Todos son bienvenidos en el coro de la School for the Talented and Gifted at Yvonne A. Ewell Townview Center.
“Me encanta que el coro esté disponible para todos en cualquier momento de su trayectoria de preparatoria”, dijo Miranda G., de grado 11. “Recibimos a principiantes también, lo que ayuda a que muchos se sientan bienvenidos y cómodos. Creo que es muy bueno porque cualquier persona puede experimentar ser parte de un coro de preparatoria. La mayoría de los estudiantes terminan por amarlo y siguen practicando coro por muchos años más”.
Townview ostenta el único coro competitivo en el distrito que está disponible para todos, independientemente de su grado, experiencia o talento. Los estudiantes no deben pasar pruebas: solo tienen que apuntarse en la clase.
“Si quieren unirse al coro, bien los recibimos aquí”, dijo Devlin DeCutler, director del coro, de la banda moderna y maestro de teoría musical. “Creo que algunos creen que hay personas que pueden hacer música y otras que no. Eso hace que muchos no quieran probar”.
La inspiración para este tipo de coro nació cuando surgieron problemas de horario luego de que se introdujera el modelo tradicional en Townview, el cual requiere separar a los estudiantes por edad y habilidad. El liderazgo decidió juntar los coros en una sola clase, haciendo así accesible el coro para todos.
“Hicimos de un obstáculo una oportunidad. Lo que surgió como desafío se ha convertido en parte de nuestra identidad”, dijo DeCulter. “Nuestro programa confirma que si uno está dispuesto a esforzarse, no importa quién sea o lo que haya hecho. No se trata del pasado, sino del esfuerzo de hoy y los objetivos para el futuro”.
Entre recitales con público pequeño y eventos grandes con cientos de personas, los estudiantes participan en hasta 30 actuaciones y competencias al año.
Cada año, el coro recibe entre 30 y 40 estudiantes nuevos. Una clase típica comienza con estiramientos y calentamientos vocales. Luego se enfocan en la lectura musical y práctica para las próximas presentaciones.
Georgina D., de 12.º grado, canta en coros desde los tres años de edad. Dijo que el coro de Townview, como acepta a todos, es lo que la llevó a seguir cantando en la preparatoria.
“Decidí probarlo. Me encantó y decidí continuar los cuatro años de preparatoria”, dijo Georgina.
Así como Georgina, Valeria S. empezó a cantar desde temprana edad. Quería continuar con esta pasión en la preparatoria, así que se apuntó al coro de Townview.
Valeria, de 11.º grado, lleva tres años en el coro. Dijo que una de las actuaciones más memorables fue “How I Learned to Fly”, del concierto de mayo de 2023.
“Cantamos la canción con los estudiantes que se graduaban ese año. Fue increíble cantar con ellos y hacer música con ellos”, dijo Valeria.
De hecho, cantar con su comunidad es lo más gratificante de ser parte del coro, dijo Valeria.
“Hice muchos amigos nuevos gracias al coro, y lo que más me gusta es hacer música con ellos”, dijo. “Me llena de satisfacción cantar una canción bien en conciertos, sobre todo si la ensayamos mucho tiempo”.
Ruby C., de 12.º grado, canta en coros desde la secundaria. Dijo que cuando se enteró de la reputación de Townview, quiso saber más.
“Lo que más me motivó para ser parte del coro fue mi experiencia previa en el coro de mi secundaria y mi profunda pasión por el canto y la música”, dijo Ruby. “Antes de venir a Townview, había investigado sus programas de música y me impresionó la lista de obras, así que me hizo mucha ilusión ser parte de su coro”.
Su consejo para los estudiantes que quieren unirse al coro de Townview es seguir trabajando en la autoconfianza.
“Sé por experiencia propia lo difícil que puede ser cantar solo”, dijo Ruby. “Aprende a dejar de ser tu peor crítico. Aunque es bueno reflexionar, también es esencial ser amable con uno mismo y no tratarse mal ya que a veces eso daña más que ayuda”.
Para más información sobre el coro de Townview, haga clic aquí.