Comité de ciudadanos para mejoras a instalaciones ayuda a definir planes para posible elección de bonos en 2020

0

¿Qué clase de instalaciones necesitarán los estudiantes de Dallas ISD en el año 2020 y posteriormente? ¿Cómo responderá el distrito a los avances en la tecnología? ¿Qué medidas son necesarias para asegurar la equidad racial en la asignación de fondos para mejoras a las instalaciones en el futuro?

Cerca de 90 padres, maestros y exalumnos se reunieron con oficiales de Dallas ISD, representantes de la ciudad de Dallas, miembros de la comunidad empresarial y organizaciones sin fines de lucro, y líderes espirituales el martes, 17 de septiembre, para la primera reunión del Citizens Bond Steering Committee. El comité lo crearon la Junta Escolar y líderes del distrito para explorar las necesidades y responder a estas y otras preguntas en anticipación a la elección de bonos que se prevé tenga lugar en noviembre del 2020.

Michael Hinojosa, superintendente de escuelas de Dallas ISD, y Justin Henry, presidente de la Junta Escolar del distrito, dieron la bienvenida a los voluntarios y al personal elegido para analizar las necesidades de las escuelas y las instalaciones, y hacer recomendaciones para el siguiente programa de bonos. Los dos ciudadanos que fueron electos como presidentes para dirigir dicho esfuerzo, Drex Owusu, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Regional de Dallas, y el arquitecto Craig Reynolds, abrieron la reunión al establecer la base de lo que será el proceso de planificación de un año. Ambos detallaron la importancia de obtener la opinión de la comunidad en el proceso que se espera de luz verde a la presentación de la propuesta de la venta de bonos que financiarán una variedad de proyectos para realizar mejoras a las instalaciones del distrito y las escuelas a los votantes de Dallas.

COMENZAR CON EL RESULTADO FINAL EN MENTE

“Estamos comenzando este esfuerzo con el resultado final en mente”, dijo Hinojosa. El grupo lo forman un comité ejecutivo y siete subcomités—Académico, Deportes, Finanzas, Tecnología, Mantenimiento, Seguridad y Transformación e Innovación.

Agregó que el comité especial tendrá una función de carácter consultivo, en la que se estudiarán múltiples asuntos relacionados a las mejoras a las instalaciones y programas, y se  llegará a un consenso sobre las recomendaciones para el futuro del distrito. “Aunque su opinión será importante y sus recomendaciones tendrán un enorme peso, a final de cuentas es responsabilidad de la Junta Escolar decidir el contenido de la propuesta del programa de bonos”, declaró Hinojosa. Básicamente, dijo que espera que el comité pueda generar apoyo a favor en la comunidad para cualquier programa de bonos que resulté de las decisiones del grupo. 

HISTORIA DE PROGRAMAS DE BONOS RECIENTES DEL DISTRITO

Scott Layne, superintendente adjunto de operaciones, hizo una presentación detallada en la que habló sobre las mejoras realizadas a las instalaciones y financiadas con los programas de bonos de 2002, 2008 y 2015. Incluso con la cantidad de más de $5 mil millones para mejoras a las instalaciones, Layne dijo que dividir esa cantidad entre más de 230 edificios resultó muy por debajo de lo que se necesitaba para hacer mella y realizar las mejoras necesarias.

Para superar el reto de tener demasiados edificios en deterioro, un proceso de mejoras amplio pero fragmentado, y un atraso en las obras de mantenimiento, el distrito lanzó el Plan Maestro a Largo Plazo. Layne comentó que el plan estratégico se basa en un estudio minucioso de todos los edificios del distrito y permitirá “destinar más dinero a menos edificios en lugar de adjudicar menos dinero a más edificios”, resultando en prioridades más claras y escuelas con mejor aspecto.

Layne utilizó el plan maestro para presentar el antes y después de más de 20 escuelas del distrito que están siendo renovadas ahora mismo o están en espera de la aprobación final de la Junta Escolar para recibir mejoras, incluyendo los planes para construir cinco escuelas nuevas:

  • Jill Stone Elementary School en Vickery Meadow
  • Nathaniel Hawthorne Elementary School en Pleasant Grove
  • Wilmer Elementary School en Wilmer, TX
  • Pinkston High School en el oeste de Dallas
  • H.S. Thompson Elementary School en el sur de Dallas

MEJORAS TECNOLOGÍCAS SE DESTACARÁN EN LOS PLANES FUTUROS

Tras el programa de bonos de 2015, el jefe de tecnología, Jack Kelanic, dijo que su equipo desarrolló un plan de tecnología que ha transformado los servicios de tecnología del distrito. Hasta la fecha:

  • El distrito ha actualizado la tecnología en todos los planteles
  • 70% de los estudiantes están recibiendo instrucción digital de algún tipo
  • Ahora hay una proporción de tecnología de 1 a 1 en las preparatorias y secundarias
  • Todas las escuelas han recibido mejoras en la tecnología para mayor seguridad

Para continuar con estas actualizaciones y mantenerse al día con las necesidades, Kelanic dijo que el esfuerzo requerirá una inyección de dinero, lo que representa la mayor responsabilidad para el subcomité de tecnología.

EL CAMINO AL PROGRAMA DE BONOS DEL 2020

Esta previsto que los subcomités se reúnan mensualmente, hasta diciembre, para llevar a cabo investigaciones, comparar apuntes, hacer sugerencias y dialogar sobre las necesidades en las áreas que se les asigne. El grupo compartirá ideas durante una serie de juntas en la comunidad en febrero y marzo, comenzará a consolidar sus recomendaciones en abril y presentará las conclusiones a la Junta Escolar en una serie de reuniones que culminarán en recomendaciones definitivas en agosto, a tiempo para que la Junta Escolar decida a favor o en contra de convocar una elección para la emisión de bonos el 3 de noviembre de 2020.

Share.

About Author

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD