Estudiantes recrean momento crucial del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

0

El viernes, 22 de febrero, los estudiantes de John Neely Bryan Elementary School pudieron vivir un pequeño momento de la historia, gracias al senador estatal Royce West y un grupo pequeño de sus compañeros.

La visita del político formó parte de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana de la escuela.

“Vamos a hacer algo distinto”, dijo West. “En lugar de ponerme acá enfrente de ustedes y pronunciar un discurso, les voy a hacer una pregunta. ¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar sobre Rosa Parks?”.

La mayoría de los estudiantes levantó la mano, y lo mismo sucedió cuando les preguntó si sabían quién fue Thurgood Marshall. “Vamos a revivir lo que experimentó Rosa Parks y en esta ocasión, Thurgood Marshall la va a representar. Así que relájense y disfruten”.

Los estudiantes recrearon el momento en que Parks se rehusó a ceder su asiento en un autobús y tuvo que ir a juicio. Fue hallada culpable por violar la ley, aunque después su condena fue anulada. A diferencia de lo que sucedió en aquella ocasión, los demás estudiantes – quienes representaron al jurado – la declararon inocente.

West dijo que lo que hizo Parks fue un momento decisivo en el movimiento por los derechos civiles. Es importante recordar las contribuciones y la persecución a la que se ha enfrentado la comunidad afroamericana y por eso es significativo el mes de la historia afroamericana”, agregó el senador. “Aunque hemos avanzado, aún hay personas que sufren discriminación simplemente por el color de su piel”.

“Hubo una señorita, Rosa Parks, que decidió quedarse en su asiento porque ella había trabajado igual de duro que los demás”, afirmó West. “Espero que comprendan y aprecien la historia afroamericana”.

Además de la recreación, Tania Matts, estudiante de 5o grado, recitó el discurso con el que obtuvo el tercer lugar en el concurso de oratoria MLK Jr. en enero. El personal y los estudiantes también cantaron el “Black National Anthem” y recitaron los juramentos a las banderas de Estados Unidos y Texas, en inglés y en español.

La directora Tonya Anderson les presentó a los estudiantes un reto.

“Depende de ustedes seguir la lucha por la igualdad”, dijo Anderson. “Como dijo el senador, puede que entre nosotros se encuentre el próximo senador, abogado, médico, o incluso presidente de Estados Unidos. Sepan que confiamos en ustedes y sabemos que lo pueden lograr”.

Share.

About Author

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD