Estimado equipo de Dallas ISD,
¡Espero que sigan llenos de energía después de nuestra fantástica primera semana de clases! A medida que nos adaptamos al ritmo del año académico, quería tomar un momento para destacar lo que hizo que el comienzo del año escolar 2024-2025 fuera tan exitoso.
Primero, abrimos cinco nuevas escuelas. ¡Abrir solo una para el inicio del año escolar es un gran esfuerzo, imagínense cinco! Y sí, aunque para un par de escuelas la fecha llegó justo a tiempo, el mérito es para nuestro Departamento de Servicios de Construcción, la Oficina de Bonos, y el personal de las escuelas, por asegurarse de que estuvieran listas para el primer día de clases. Felicitaciones a las comunidades de DeGolyer, Geneva Heights, Peabody, L. K. Hall, y John Quincy Adams, a sus directores y miembros del equipo, así como al Jefe de Construcción Brent Alfred y a todo su equipo.
En segundo lugar, estamos recibiendo más buenas noticias sobre el número de estudiantes inscritos. La semana pasada, el número de estudiantes inscritos fue de unos cuantos miles más que el año pasado para la misma fecha, con enormes aumentos en prekínder. Estas familias probablemente están escuchando sobre las cosas maravillosas que ustedes están haciendo y cómo están creando una mayor participación y entusiasmo en nuestros salones. Los aumentos de estudiantes en prekínder y kíndergarten también indican que, por primera vez desde COVID, muchos padres se sienten bien de enviar a sus pequeños a nuestras escuelas nuevamente.
Finalmente, publicamos las proyecciones de nuestros resultados de STAAR que tuvieron tanto aspectos alentadores, como algunas noticias decepcionantes. Esto es lo alentador:
- El aprendizaje de temprana edad es fundamental, y, en Dallas ISD, está dando resultados.
- Más estudiantes en matemáticas avanzadas/honores en las secundarias está dando como resultado mayores tasas de aprovechamiento en Álgebra 1.
- Cuanto más tiempo permanecen los estudiantes en Dallas ISD, mejor rinden académicamente. Podemos seguir las generaciones de estudiantes durante su carrera académica y ver el aumento en sus puntajes año tras año.
- La población de estudiantes económicamente desfavorecidos en Dallas ISD (que constituye el 87.2% de nuestro distrito escolar) refleja un mejor aprovechamiento académico que poblaciones estudiantiles similares en todos los demás distritos escolares urbanos de Texas, y en algunos casos significativamente mejor.
Esto es lo decepcionante:
- Como se anticipó, una nueva prueba estatal, STAAR 2.0, resultó en disminuciones en el rendimiento académico de los estudiantes en general, no solo para Dallas ISD, sino para todo el estado.
- Bajo el sistema de responsabilidad escolar del estado, se espera que nuestra calificación de distrito sea una C con un 79, un aumento del 76 que se indicó en 2023 pero más bajo que la B en 2022.
- El número de escuelas de Dallas ISD que se espera tengan calificaciones D y F probablemente disminuyó de las calificaciones que se esperaban en 2023, pero aumentó significativamente desde 2022 antes de los cambios en STAAR 2.0.
Joe Carreón, nuestro presidente de la Junta Escolar, lo dijo mejor cuando dijo que nadie, incluyéndome a mí, está ignorando los hechos. Todos sabemos que tenemos trabajo que hacer para servir mejor a nuestros estudiantes, y tenemos el mejor equipo para hacerlo. En general, este año escolar ha tenido un buen comienzo. Estamos en busca del progreso y no de la perfección. ¡Este es el lugar, este es el momento, y ustedes son el ingrediente principal para lograrlo! ¡Gracias por todo lo que hacen!
Atentamente,
Stephanie S. Elizalde, Ed.D.
Superintendente,
Dallas ISD