Los estudiantes de Lakewood Elementary School and Henry B. González Personalized Learning Academy tuvieron la oportunidad de ampliar sus habilidades comunicativas en español así como su conocimiento cultural gracias a una colaboración con un programa de intercambio internacional de la Universitat de Barcelona.
Gloria Prieto Puentes, maestra bilingüe de Lakewood Elementary, y su hijo, Sergi Calavia, maestro de arte en Henry B. González, han encabezado este programa de intercambio internacional en sus salones durante los últimos dos años.
Prieto Puentes, quien es originaria de Barcelona y se graduó de la mencionada universidad, se enteró del programa gracias a uno de sus colegas, quien le contó que el director de primarias de Barcelona había iniciado un programa de intercambio internacional.
Luego de expresar su interés, la universidad se puso en contacto con ella. Con su ayuda, estableció el primer vínculo con la escuela con la que sus estudiantes colaborarían: la Escola Serraparera, ubicada en Cerdanyola del Vallès.
“La idea principal del programa es que los estudiantes tengan comunicación con compañeros de todo el mundo, así como hacer algo artístico juntos”, dijo Prieto Puentes.
El programa de intercambio entre las escuelas va de octubre a mayo, periodo en que los estudiantes trabajan juntos en distintos proyectos, investigan y dialogan sobre el material y crean sus propias obras de arte.
El año antepasado, los estudiantes de Prieto Puentes aprendieron sobre el surrealismo. Este último año, aprendieron sobre escultoras mujeres porque Prieto Puentes y la profesora de la Escola Serraparera querían destacar a las mujeres que obran en ese medio y quienes no siempre son reconocidas.
El salón de Calavia colaboró con el Institut Escola Pepa Colomer, que se encuentra en un pueblo a las afueras de Barcelona, y con el Institut Escola Pla de L’Avellà, que está en Cabrera de Mar.
Los alumnos de Calavia también elaboraron proyectos centrados en arte. Durante su primer año en el programa, tomaron fotografías surrealistas
y crearon un collage. Este último año escolar, los estudiantes les asignaron arquetipos a los planetas del sistema solar y crearon diálogos entre ellos.
Prieto Puentes afirmó que la interacción es más que nada por escrito, pues usan plataformas como Google Jamboard y Google Docs. Sin embargo, los salones a ambos lados del océano tienen la oportunidad de verse al menos seis veces durante el año escolar.
“Lo que más me gustó fue ver cómo las otras escuelas abordaron su proyecto paralelo al nuestro”, dijo Calavia. “Mis estudiantes estaban muy interesados en saber en qué parte del proyecto estaban los demás y cómo habían llegado a ese punto. Se sintieron muy orgullosos a la hora de mostrar sus creaciones virtualmente”.
“Es una gran manera de aumentar sus habilidades en español y ampliar sus perspectivas artísticas”, dijo Prieto Puentes. Ella siente que los estudiantes, tanto aquí como en España, se benefician de este intercambio cultural de varias formas, y el programa fue bien recibido por los padres de Lakewood y González.
El mes pasado, viajó a Barcelona y conoció a los alumnos y a la profesora que participaron en el programa. Tanto Prieto Puentes como Calavia planean continuar este programa el próximo año escolar, ya que ven lo valioso e importante que es.
“Creo que lo que más se les quedó a mis alumnos es que hay niños que viven al otro lado del mundo que no son tan diferentes a ellos”, dijo Calavia.
“Mientras se escribían, las ideas erróneas que tenían sobre España resultaron en momentos graciosos y reveladores. Me hace ilusión explorar otras maneras de tender un puente entre nuestra escuela, Henry B. González, y otras escuelas internacionales”, añadió.
Para obtener más información sobre el programa de intercambio internacional, o si está interesado en crear un programa similar en su escuela, comuníquese con la Sra. Prieto Puentes enviando un correo a gprietopuentes@dallasisd.org.