Estudiantes de debate de Dallas ISD brillan en concurso de ensayo enfocado en la pandemia de COVID-19

0

Mientras los políticos a nivel local y nacional responden a la pandemia actual del COVID-19, los estudiantes de debate a nivel de secundaria de Dallas ISD aplicaron sus habilidades de investigación y escritura para proponer soluciones a la crisis en un concurso de ensayo patrocinado por Dallas Urban Debate Alliance (DUDA).

“El Departamento de Actividades Estudiantiles formó una alianza con DUDA para ofrecer a los alumnos del programa de debate del distrito la opción de participar en dos concursos de ensayo, en lugar de los campeonatos de debate en persona, mismos que tuvieron que ser cancelados por la crisis del coronavirus”, dijo Sharla Hudspeth, directora de Actividades Estudiantiles de Dallas ISD.

“La elección de COVID-19 como tema del ensayo fue importante ya que permitió a los estudiantes utilizar sus habilidades de debate y pensamiento crítico para formular argumentos sobre la pandemia que es un tema relevante que impacta la vida de los jóvenes”, agregó.

Más de 100 estudiantes de cerca de 30 escuelas secundarias enviaron 71 ensayos para la competencia. El límite para los ensayos de la división de preparatoria era de 2,000 palabras y para las secundarias de 1,000 palabras.

Derek Liles, ejecutivo de DUDA, aseguró que la competencia de ensayos ofrece a los estudiantes la oportunidad de dedicar tiempo fuera de su horario de aprendizaje en casa a realizar investigaciones sobre literatura académica, artículos e informes de política, aplicando sus hallazgos en ensayos persuasivos.

“El concurso resalta las oportunidades educativas que Dallas ISD ofrece a sus estudiantes”, aseguró. “Por medio de este evento, los alumnos de Dallas ISD fungen como líderes comunitarios, ofreciendo las ideas y conocimientos propios de la juventud urbana al primer plano del discurso político estadounidense”.

Todos los ensayos nominados por un entrenador fueron calificados por dos jueces. Los mejores ensayos avanzaron a una ronda final clasificatoria. Una de las reglas establecía que los estudiantes podían preparar su ensayo en equipos de no más de tres integrantes.

El tema de la competencia de ensayo, pidió a los estudiantes defender una postura sobre la respuesta de Estados Unidos ante el COVID-19: ¿debe el gobierno federal ofrecer cobertura de salud universal o ingreso básico universal (UBI) mientras dure la pandemia?

A continuación, se incluye una tabla con los mejores ensayos, así como extractos de los ensayos de School of Science and Engineering, Roosevelt High School y Rusk Middle School: ganadores del primer lugar de su división.

Mejores ensayos de escuelas preparatorias Magnet

Lugar               Escuela                                   Estudiante(s)

1er lugar           Science & Engineering           Olivia Northcutt-Wyly

2o lugar            Talented & Gifted                    Francesca Gilbard, Joe Suek, Tvisha Garg

3er lugar           Law Magnet                            Amanda Arroyo, Sophia Sliter-Hays

Mejores ensayos de escuelas preparatorias tradicionales

Lugar               Escuela                                   Estudiante(s)

1er lugar           Roosevelt                                Evelyn Borrego

2o lugar            Hillcrest                                   Amelie Sahadevan, Elle Nies

3er Place          Jefferson                                 Imzadi Díaz

Mejores ensayos de escuelas secundarias

Lugar               Escuela                                   Estudiante(s)

1er lugar           Rusk                                        Ha Le, Emmanuel Cooper

2o lugar            Franklin                                   Morgan Dillon

3er lugar           DESA                                      Cindy Briseno, Mason Klein

Olivia Northcutt-Wyly, School of Science and Engineering

Afirmar la resolución con una solución: impuesto negativo sobre la renta

“Como consecuencia del coronavirus, miles de personas se encontraron desempleadas o en una situación de licencia sin paga, una condición que requirió la intervención del gobierno federal en forma de cheques de estímulo. Esta situación no es nueva para muchos estadounidenses que viven por debajo del umbral de pobreza. Para muchos, un cheque de estímulo es un vendaje sobre una herida de bala cada vez mayor que aún no se ha solucionado. En el lado positivo, sin embargo, los paquetes de estímulo resaltaron el hecho de que el gobierno tiene los recursos necesarios para programas de bienestar expansivos …”

“… Covid-19 trajo muchas consecuencias desafortunadas; sin embargo, destacó la posibilidad de reformar los programas de asistencia social actuales. La implementación de un impuesto negativo sobre la renta, al igual que un cheque de estímulo, proporciona efectivo a los hogares que lo necesitan. La eliminación de cualquier programa UBI o de control de estímulo con la conclusión del coronavirus ignora el hecho de que muchos hogares nunca pueden llegar a fin de mes, haya pandemia o no.”

Evelyn A. Borrego, Roosevelt High School

A favor de la resolución

“El ingreso básico universal y la atención médica universal son esenciales para superar la pandemia de COVID-19; Tener un acceso estable a la vivienda y la atención es esencial para la supervivencia y la prosperidad. El propósito del gobierno de los Estados Unidos es de garantizar la vida, la libertad y la felicidad, como se establece en la Declaración de Independencia. Esto se puede lograr asegurando que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder a la atención médica y las necesidades básicas de supervivencia … “

“… Estados Unidos es un país de personas de todos los ámbitos de la vida, razas, religiones, credos y posición social; por lo tanto, debemos llegar a un claro consenso de que debemos amar nuestras diferencias y a los demás. Como estadounidenses, debemos luchar por mantener nuestros ideales de vida, libertad y felicidad, a través del cuidado del bienestar de cada hombre, mujer y niño durante esta pandemia mundial sin precedentes.”

Ha Le and Emmanuel Cooper, Rusk Middle School

Lado afirmativo de la respuesta al COVID-19

“… En conclusión, Estados Unidos debería proporcionar un ingreso básico universal y atención médica universal durante la pandemia del COVID-19. Primero, el ingreso básico universal ayudará a los ciudadanos estadounidenses al proporcionar una fuente de ingresos a los millones de estadounidenses que actualmente están desempleados. En segundo lugar, la atención médica universal beneficiaría a los ciudadanos porque no tendrían que preocuparse por el costo del tratamiento y ayudarían a los EE.UU. en la detección temprana del virus. En tercer lugar, países como Canadá que tienen atención médica universal han podido frenar la propagación del virus. Esto no solo beneficiará a las personas, sino que también ayudará a frenar la propagación del COVID-19. Por lo tanto, el gobierno federal de los EE.UU. debe proporcionar un ingreso básico universal y atención médica universal.”

Share.

About Author

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD