Hola, hello, habari, salam alaykum y muraho: estas son solo algunas de las formas en que el Departamento de Servicios de Traducción de Dallas ISD saluda a las miles de familias multilingües del distrito.
Con más de 10 idiomas, el equipo de 30 traductores e intérpretes trabajan todos los días para superar los obstáculos lingüísticos a los que se enfrentan los estudiantes, padres y otros. El español es el idioma más solicitado, mientras que otros idiomas en alta demanda son el árabe, el suajili, el birmano y el pastún. El año pasado, el departamento brindó servicios a más de 20,000 padres y tradujo más de un millón de palabras.
Adriana Saucedo, directora de Servicios de Traducción, dice que para la mayoría de su equipo esta carrera se trata de la compasión.
“No se siente nunca como un trabajo; se siente como si uno estuviera simplemente ayudando a otro ser humano. Hay muchos idiomas en el distrito, y pienso en cómo se puede ayudar a todos estos padres y a sus hijos”, dijo Saucedo. “Muchos somos bilingües y crecimos interpretando a nuestros padres, así que uno desarrolla el deseo de ayudar”.
Los servicios del equipo varían de interpretación en reuniones comunitarias y talleres a traducción de documentos como volantes, planes de estudios y el código de conducta estudiantil.
Al reflexionar sobre una época pasada del departamento, alrededor del 2013, Saucedo menciona la línea de interpretación, la cual se volvió una herramienta crucial para las escuelas.
“En ese entonces, la mayoría del personal de la oficina principal de West Dallas Junior High (antes conocida como Edison Middle School) no hablaba español, así que cuando venían los padres, llamaban a nuestra asistente administrativa”, dijo Saucedo. “Nuestra directora ejecutiva actual propuso crear una línea telefónica que las escuelas podrían llamar para comunicarse con intérpretes cuando no están en reuniones o traduciendo un documento”.
Conforme continúa creciendo la necesidad para estos servicios, el equipo sigue dedicado a apoyar a las familias de todo el distrito.
Las familias que desean pedir servicios lingüísticos pueden hacerlo a través de sus escuelas. No se puede pedir servicios directamente con el Departamento de Servicios de Traducción en 9400 N. Central Expressway. Para más información, visite dallasisd.org/translationservices.
Los idiomas en que el departamento ofrece servicios actualmente son los siguientes:
- Árabe
- Birmano
- Chin
- Darí
- Español
- Francés
- Italiano
- Kirundi/Kinyarwanda
- Lengua de Señas Estadounidense
- Pastún
- Suajili