- ¢Ahora que el mundo se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, los estudiantes aprenden en línea con más frecuencia. La educación está poniéndose al día, y el Departamento de Tecnología Educativa de Dallas ISD está a la cabeza del esfuerzo por cumplir con las exigencias tecnológicas de la educación de hoy con un nuevo centro de tecnología.
“Reconocemos la necesidad de modernizar la tecnología disponible en nuestras escuelas, por lo que elegimos a Frederick Douglass Elementary School como ‘incubadora’ de tecnología”, dijo Jon Hurley, superintendente adjunto de Tecnología, Arquitectura y Operaciones. Esta labor realizada en la escuela servirá de guía para futuras actualizaciones tecnológicas en otras áreas del distrito.
Como parte del centro tecnológico en Douglass, el departamento brindó a cada estudiante un Chromebook con punto de acceso a internet LTE integrado que se conecta a redes wifi sin necesitar ningún otro dispositivo. El equipo de tecnología también actualizó la infraestructura de la conectividad de la escuela. Al mismo tiempo, el departamento aprovechará programas disponibles en la comunidad para que los estudiantes tengan acceso a internet en casa, lo que será un apoyo para su aprendizaje.
“Estamos conscientes de los desafíos que presenta esta transformación”, dijo Hurley. “Pero cuanto más estudiantes tengamos en línea, más oportunidades de aprendizaje tendrán. Estamos enfocados en todas las actualizaciones tecnológicas y su infraestructura”.
La reciente pandemia agudizó la necesidad de conexión a internet para el aprendizaje, y Dallas ISD fue líder en el estado en asegurar que los estudiantes tuvieran acceso a la educación en línea. Varios programas fueron implementados durante ese tiempo para que los estudiantes tuvieran acceso dondequiera que estuviesen. Algunos funcionaron, otros no, por lo que es tan importante la incubadora tecnológica en Douglass, afirma Hurley.
“Nos dio una buena idea de lo que sí funciona y lo que no, así que se puede reproducir en otras escuelas”, dijo Marlon Harrison, superintendente adjunto de Servicios de Soporte Empresarial. “Tenemos un modelo”.
El departamento aún está en la primera fase de los esfuerzos por actualizar la tecnología y el acceso a internet en todo el distrito, y la incubadora en Douglass es una muestra de lo que se puede lograr en otras escuelas. El objetivo es que, dentro de cinco a siete años, todos los estudiantes cuenten con un dispositivo con conectividad LTE 5G. El distrito ya invirtió en 15 000 computadoras personales portátiles —como las que se encuentran en la incubadora en Douglass— con tarjetas eSIM, que son tarjetas SIM digitales, que son compatibles con cualquier proveedor de servicio.
“Este es un plan a largo plazo”, dijo Hurley.
Puesto que la equidad es siempre el foco, el Departamento de Tecnología Educativa está colaborando con otros departamentos y la Junta Escolar para firmar contratos a largo plazo que harán posibles las actualizaciones a la infraestructura, primero en las áreas más necesitadas y, con el tiempo, en todo el distrito, dijo Hurley.
Las actualizaciones a la infraestructura de las primeras fases del proyecto tendrán lugar durante los próximos tres a cuatro años, al tiempo que el distrito siga usando fondos federales para la tecnología para actualizar los dispositivos de los estudiantes.
“Llegará el momento en que todos estén usando estos dispositivos”, dijo Hurley. “El futuro es móvil, y el acceso al aprendizaje digital es esencial para nuestros estudiantes. Queremos que dispongan de todas las oportunidades posibles para triunfar”.