Contribución especial de Lennon Formaggini, Actividades Estudiantiles.
Se sentían los gritos y aplausos en el auditorio con cada botón que pulsaban los últimos dos jugadores en cuanto empezaba la última partida del torneo de deportes electrónicos de primarias de Dallas ISD.
De repente, en la pantalla se vio el mensaje: “El jugador 1 gana”, y Martin Weiss Elementary School fue de nuevo coronada campeona de “Super Smash Bros.”.
“Se siente como una victoria compartida”, dijo Antonio Barnes, el entrenador de deportes electrónicos en Martin Weiss. “Me latía fuerte el corazón y sentía bombear la adrenalina como si fuera yo el que estaba compitiendo mientras animaba al estudiante desde el público”.
El Departamento de Actividades Estudiantiles patrocina torneos cada año para más de mil jugadores de los grados cuatro y cinco. Barnes ha sido el entrenador de Weiss desde 2021, cuando los estudiantes de primaria calificaron para competir en torneos. Bajo su liderazgo, los escolares han rendido excepcionalmente en los torneos año tras año.
Barnes descubrió su pasión por los “e-sports” gracias a sus experiencias de niño.
“Empecé a jugar ‘Smash Bros.’ en el Nintendo 64”, dijo. “Pasados todos estos años, mis alumnos ahora tienen la oportunidad de competir en torneos de ‘Smash Bros.’ jugando un juego que he amado toda mi vida”.
Empezó a trabajar como entrenador cuando se percató de que los videojuegos son más que solo entretenimiento.
“No solo es jugar un juego”, dijo. “Es colaborar, planear y aprender a sobrellevar tanto la victoria como la derrota”.
Eddie T., estudiante de Weiss Elementary, dijo que halló su pasión por los “e-sports” gracias a Barnes.
“Él me enseñó a jugar y a mejorar”, dijo. “No había jugado ‘Smash Bros.’ hasta que me interesé en los deportes electrónicos”.
Los “e-sports” dan a los estudiantes una sensación de comunidad y una oportunidad de lucirse de maneras inesperadas.
“Algunos niños que quizás no se interesaron en los deportes o clubes tradicionales han encontrado un lugar en el que pertenecen”, dijo Barnes. “Para muchos, participar en este programa les ha cambiado la vida”.
Más allá de los torneos, Barnes considera a los deportes electrónicos un camino hacia futuras oportunidades.
Su dedicación a los “e-sports” en Weiss Elementary ayuda a formar a la próxima generación de jugadores, líderes e innovadores. Con su dirección, los alumnos hacen más que solo jugar: desarrollan habilidades que les servirán toda la vida.
“Esta industria va en auge, y hay becas y profesiones en los videojuegos, en la transmisión en vivo y en la codificación”, dijo Barnes. “Si ellos se adentran en esto a temprana edad, quién sabe hasta dónde podrían llegar”.