Al principio de cada año escolar, varios estudiantes de Dallas ISD se reúnen para el taller de la Dallas Urban Debate Alliance, donde se benefician de todo un día de adquisición de habilidades, comprensión de temas y práctica de debate.
Gracias a una colaboración entre la Universidad de Texas en Dallas y la Debate Alliance, más de 200 estudiantes de 22 preparatorias asistieron al taller este año en el campus de UTD.
Según los profesores, que el evento se dé a principios del año escolar es crucial porque ayuda a los estudiantes a conocer el ambiente competitivo y sentirse parte de una comunidad mayor.
“Nos da una especie de predicción de cómo nos va a ir”, dijo Kathy Nguyen, profesora de debate de Hillcrest High School. “Mis estudiantes ven de inmediato cómo es el debate a nivel competitivo y entienden que son parte de algo más grande que nuestro equipo”.
Además de sesiones de desarrollo de habilidades en política y debate, el taller contó con la participación de oradores invitados, entre ellos profesores universitarios y abogados litigantes, quienes expusieron sobre el vínculo entre el debate y el éxito en la vida real. Estos invitados compartieron también perspectivas sobre la teoría de la argumentación, técnicas persuasivas y la enmarcación de debates en narraciones.
Pese al entusiasmo de prepararse para la temporada competitiva, lo más importante del evento este año puede ser lo que significa para el futuro.
“La nueva colaboración con UTD abrirá más puertas para los estudiantes de Dallas ISD”, dijo Michelle Read, coordinadora de actividades estudiantiles. “El primer debate de preparatoria tendrá lugar en octubre, y la energía que vemos en los estudiantes y los profesores nos dice una sola cosa: están listos para debatir”, dijo.