El Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Dallas (Dallas ISD) obtuvo recientemente la acreditación estatal, reconociendo su fuerte compromiso con la seguridad, el servicio y altos estándares profesionales.
“Esto es un reflejo del arduo trabajo, la integridad y el profesionalismo demostrados por cada miembro de nuestro departamento”, dijo Albert Martinez, jefe de policía. “Estamos orgullosos de servir a los estudiantes, al personal y a la comunidad del Dallas ISD, y continuaremos manteniendo los más altos estándares en la labor policial”.
La acreditación, otorgada a través de la fundación de la Asociación de Jefes de Policía de Texas (Texas Police Chiefs Association, TPCA), se concede únicamente a agencias que demuestran cumplimiento con las mejores prácticas diseñadas específicamente para mejorar el servicio profesional, reducir riesgos y proteger los derechos de las personas, explicó Martinez.
Esto coloca al Departamento de Policía de Dallas ISD entre las agencias de mayor nivel y asegura que el distrito reciba un servicio de alta calidad, añadió.
“Cuando la comunidad interactúe con un oficial de policía o un oficial de seguridad del Distrito Escolar Independiente de Dallas, recibirá un servicio que cumple con los más altos estándares de seguridad y vigilancia”, señaló. “En otras palabras, nuestra expectativa es que un oficial de policía profesional sirva a nuestros estudiantes, personal y comunidad con la mejor disposición, conocimiento y habilidades, y con profesionalismo, empatía y respeto hacia cualquier persona que encuentre en su momento de necesidad”.
También respalda los objetivos generales de seguridad del distrito, añadió Martinez.
“La acreditación mejora nuestra capacidad para cumplir con los objetivos de seguridad del distrito a través de políticas bien desarrolladas, aplicación práctica, capacitación continua y supervisión sólida”, dijo.
El proceso comenzó hace dos años, iniciando con una revisión de las mejores prácticas establecidas por la TPCA. Luego, se encargó al Departamento de Policía del Dallas ISD desarrollar políticas y procedimientos que cumplieran con esos estándares.
Las políticas incluyen:
- Uso de la fuerza
- Registro y transporte
- Capacitación
- Operaciones de emergencia
El proceso terminó en junio con una revisión presencial de dos días por parte de un equipo auditor externo. La auditoría incluyó inspección de archivos, entrevistas con oficiales y evaluación de políticas para asegurar que estuvieran alineadas con las mejores prácticas de la TPCA.
Martinez enfatizó que la acreditación no es el final del camino.
Por ejemplo, el departamento será proactivo en refinar sus políticas conforme se actualicen las mejores prácticas de la TPCA. Internamente, Martinez y sus comandantes implementarán los cambios necesarios mediante la capacitación y revisión de políticas.
“Cada miembro del Departamento de Policía de Dallas ISD ahora tiene la gran responsabilidad de exigirse a sí mismo y a sus compañeros cumplir con el estándar de acreditación”, afirmó Martínez.
Aunque el departamento no necesitará otra auditoría durante los próximos tres años, deberá presentar actualizaciones y documentación mensualmente para mantenerse en buen estado ante la TPCA.
Con la acreditación en vigor, el Departamento de Policía de Dallas ISD avanza con un propósito renovado, enfocado en la seguridad, la responsabilidad y la prestación del más alto nivel de servicio a los estudiantes, el personal y las familias a las que sirve con orgullo.
Para obtener más información sobre el programa de acreditación de TPCA, haga clic aquí.