Fotos cortesía: Dallas ISD Workforce Development
El programa de pasantías de Dallas ISD es una de muchas formas en que el distrito se compromete con la preparación de los estudiantes para la fuerza laboral apoyándose en experiencias del mundo real.
El distrito recientemente organizó el Internship Expo 2025 en que los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer contactos profesionales y entrevistarse en el momento, además de orientación para preparar sus hojas de vida, sus habilidades para la entrevista y su etiqueta laboral.
“Las pasantías proveen experiencias reales que pueden ayudarlos a desarrollar habilidades y conocimientos que van más allá del salón”, dijo Shannon Green, gestora de proyectos para Workforce Development. “Esta experiencia es valiosa para prepararse para la universidad y la futura carrera, pues permite a los alumnos explorar profesiones y obtener experiencia práctica en sus campos de interés”.
El evento, realizado en el Cedar Valley Campus de Dallas College, recibió a 600 estudiantes que se entrevistaron para trabajos en todo el distrito. Como parte del objetivo mayor de Dallas ISD de preparar a los estudiantes con habilidades empleables, el programa de pasantías también vincula lo aprendido en el salón con las experiencias prácticas del mundo profesional.
Durante el verano, los estudiantes que quedaron en el programa completarán en una pasantía que se conforma con los estudios del alumno y que abarca proyectos y actividades significativos que reflejan las expectativas del mundo real.
Como parte del programa, el distrito colabora con socios de la industria, lo que provee a los estudiantes acceso a campos laborales como la atención médica, la tecnología, negocios, educación y las artes. Esto les brinda la oportunidad de explorar temas que quizá no hayan considerado con anterioridad y mentores que los guíen por el camino.
“Estas pasantías les dan una ventaja competitiva al momento de solicitar admisión a la universidad o al postularse a un trabajo, pues demuestran tener iniciativa, responsabilidad y un compromiso con el crecimiento tanto profesional como personal”, dijo Green.
Para ella, lo más gratificante es ver como crecen los estudiantes mientras están en el programa.
“No solo se trata de las pasantías en sí, sino de la transformación por la que ellos pasan”, dijo Green. “Cuando presentan sus proyectos, es la culminación de sus esfuerzos, su aprendizaje y su crecimiento personal. Es su momento de entrar en el foco y relatar con confianza su trayecto, lo cual a menudo les da un impulso de autoestima y los motiva a perseguir metas incluso mayores”.