Dallas ISD está a la vanguardia de integrar la inteligencia artificial (IA) en los espacios educativos, lo que asegura que los educadores y estudiantes puedan aprovechar herramientas digitales de manera responsable y eficaz.
Con el fin de repartir las herramientas de manera estratégica a los educadores y administradores, Dallas ISD invitó a representantes de varios departamentos del distrito para conformar un grupo especializado en IA.
Angie Gaylord, jefa de asuntos académicos, presentó un informe a la superintendente y a la Junta Escolar sobre la IA con énfasis en la dedicación del distrito a la integración responsable de la IA en todos los niveles. “Estamos en una coyuntura importante con la convergencia de la educación PK-12 y la integración digital de la IA”, dijo Gaylord.
Especialistas en medios participaron en varias capacitaciones de IA, acumulando el conocimiento y las habilidades técnicas para usar herramientas como Google Gemini y otras tecnologías emergentes. Las capacitaciones también exploraron cómo la IA puede mejorar la enseñanza, facilitar tareas administrativas y complementar iniciativas de investigación y alfabetización.
Por ejemplo: un instrumento IA de calificaciones ha sido puesto en marcha en las clases de Lectura para proporcionarles comentarios rápidos a los estudiantes sobre sus ensayos. Además, estas capacitaciones llegarán a los maestros también, lo que asegurará que los educadores del distrito estén preparados para incorporar la IA en el salón de manera significativa y ética.
LaShonda Roberson, especialista en medios en School for the Talented and Gifted at Yvonne A. Ewell Townview Center, ha abrazado la IA como instrumento para apoyar a los estudiantes en sus proyectos de investigación, recomendaciones de libros y enseñanza en conocimiento digital. Su innovadora aproximación a este tema sirve de ejemplo de cómo la IA puede mejorar, no reemplazar, los servicios bibliotecarios tradicionales.
Conforme la IA sigue evolucionando, Dallas ISD sigue comprometido con su uso responsable. Sus principales consideraciones son las siguientes:
- Restricciones de edad: Las herramientas IA, como buena parte de los productos digitales, está diseñada para estudiantes de 13 años en adelante.
- La IA como herramienta, no reemplazo: la IA puede mejorar la eficacia pero no debe jamás reemplazar el juicio humano, la creatividad o el pensamiento crítico.
- Estar al día en cuanto a la implementación responsable: Dallas ISD prioriza estar al día con la tecnología respetando a la vez las pautas éticas y protecciones para los estudiantes.
Dallas ISD prevé seguir estrenando nuevas herramientas IA para maestros, construir un buen marco para la integración de la IA, incorporar la capacitación correspondiente a las sesiones de desarrollo profesional en verano y refinar la estrategia de conocimiento digital para prepararse para un despliegue a nivel de distrito para el año escolar 2025–2026. Otras iniciativas serían:
- La integración de la IA en todas las herramientas educativas
- Acceso a la IA generativa para los estudiantes de preparatoria
- Talleres para padres para promover el conocimiento de la IA en casa