Los estudiantes de Thomas Jefferson están celebrando su rica y diversa herencia.
“Tenemos a muchos países representados en esta escuela, además de Honduras y México”, dijo Jesús R., estudiante de 12.º grado. “Tenemos a países como Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Argentina. Queremos que se sientan incluidos”.
Esto inspiró a Jesús y a un grupo de sus compañeros a organizar la Feria Inaugural de la Herencia Hispana, la cual contará con comida tradicional, arte, música y baile. La feria será una celebración de las diferentes culturas y de lo que tienen en común. También habrá un muralista y una competencia de baile.
“Es un honor poder hacer esto para nuestra comunidad”, dijo Deborah A., también estudiante de 12.º grado. “Es muy divertido tener amigos de diferentes países y aprender cosas nuevas de otros pueblos y culturas” .
Los estudiantes de arte presentarán sus obras originales en la feria, incluyendo sus propias interpretaciones de formas de arte tradicional como el amate, el árbol de vida, los milagros y los alebrijes. Su maestra, Elsa Sherrell, nos contó que les pidió a sus estudiantes que incorporaran aspectos de sus propias culturas a sus creaciones.
Por ejemplo, el arte en papel amate, que data desde el México prehispánico, es un tipo de pintura en el que se utiliza la corteza de los árboles. Estas pinturas por lo general retratan una escena mexicana, pero Noriangelis R, quien es venezolana, está incluyendo partes de su cultura en la pintura.
“Estoy usando colores e imágenes que representan a mi país”, dijo la estudiante. “El ave nacional es el turpial y nuestra flor es la orquídea y voy a usarlos en mi arte. Es divertido que pueda agregarle partes de mi cultura a un tipo de arte que no es de mi país” .
Para Sherrell, la feria es mucho más que una presentación de culturas. Es una manera de inspirar a los estudiantes de T. J. a que estén orgullosos de su herencia.
“Para estos jóvenes estudiantes que pueden estar batallando con su identidad y sus orígenes, esto brinda una oportunidad para que las familias se reúnan gracias al arte, a la música, al baile, y así entablar conversaciones sobre su cultura”, dijo la profesora. “Crea una base que los empodera y que los hace sentirse bien de ser de donde son” .
Clarissa G. está de acuerdo.
“Espero que la gente se sienta en casa” , dijo.
A la estudiante de 12.º grado le hace ilusión escuchar la música y ver los bailarines.
“La música es algo que siempre une a nuestra comunidad. Es muy divertido” , dijo la estudiante.
Jesús dijo que está emocionado de tener la oportunidad de hablar en español.
“Aunque vengo de un país de habla hispana, a veces, como estamos en los Estados Unidos, nos solemos alejar del idioma”, dijo. “Pero cuando estoy en la escuela y tengo maestros que hablan español, esto me ayuda a recobrar ese hábito” .
La mezcla de culturas en T. J. es lo que hace que esta escuela sea única, dijo Camille Muñoz, maestra de 9.º grado.
“Es un verdadero privilegio que nuestros estudiantes sean de lugares tan diversos, que hablen tantos idiomas diferentes y que tengan sus tradiciones”, dijo. “Es lo que hace que T. J. sea T. J. Es lo que siempre nos ha distinguido. El enriquecimiento viene de ellos”.
La Feria de la Herencia Hispana tendrá lugar en T.J. el 21 de septiembre de 10 a.m. a 2 p.m.