En Booker T. Washington High School for the Visual and Performing Arts, estudiantes conocedores en toda una gama de especialidades están preparándose para la primera presentación del año escolar.
“Es todo un proceso tratar de reunir tantos conservatorios”, dijo Thomas C. “Hay muchas ideas diferentes, pero una vez que todo resulta, nace el espectáculo. Muchas cosas las estamos haciendo por primera vez. Verlo todo ejecutado es genial”.
El estudiante de 12.º grado está en el conservatorio de música de Booker T. También es uno entre las decenas de estudiantes que se apuntaron para ser parte de la producción de “On Your Feet! The Story of Emilio and Gloria Estefan”, en la que participarán todos los conservatorios.
Olivia L., estudiante de 12.º en el conservatorio de teatro, dijo que hay muchas piezas que deben juntarse para que ocurra esta clase de presentación en la que participa toda la escuela.
“El espectáculo no puede funcionar debidamente sin técnicos, actores, bailarines, músicos y un grupo conocedor de productores y directores. Por fortuna, todo eso lo tenemos”, dijo Olivia.
Como subdirectora de escena, esta es la primera vez que Olivia participa en una producción de esta talla.
“De primero estaba nerviosa porque el grupo de teatro, sobre todo los directores de escena, están muy acostumbrados a hacer las cosas de una cierta manera, igual que los bailarines y los músicos. Es intimidante incorporar múltiples métodos de proceso pero lo he estado disfrutando mucho”, dijo.
Brookelle, quien trabaja en vestuario, fue una de las primeras en inscribirse en la producción.
“Sabía que era una gran oportunidad en la que saldrían a relucir mis dotes de líder”, dijo. “Sabía que había mucho que aprender de una obra tan grande”.
Brookelle es la diseñadora principal de la producción. Logró que algunos negocios y proveedores locales donaran artículos que ella usa para coser disfraces y atuendos para la producción, lo que incluye el vestido rojo que usa Gloria Estefan al final de la obra.
“Estoy emocionada por ver cómo se asombra el público. Se van a sorprender al final”, dijo Brookelle.
“Me emociona que vean nuestros bailes porque nos hemos esforzado mucho y creo que nos van a salir muy bien”, dijo Vivianna G. “Creo que el vestuario es muy bueno. Los estilos de baile, como el de salsa, nunca los habíamos hecho. Qué emoción de que todos lo vean”.
Vivianna, quien cursa grado 11, está en el conservatorio de baile. Ella, junto con los demás bailarines, dice que la mejor parte de trabajar juntos es poder aprender más sobre la manera de hacer arte de cada quien.
“Se puso tanto esfuerzo en la obra, y creo que, sobre todo para quienes trabajamos en ella, esto nos hace valorar cuánto esfuerzo requirió”, dijo Soleil S., de grado 11 en el conservatorio de artes visuales. “Quienes nunca han estado en una obra ven la obra sin más. No ven todo lo que pasa detrás para que la presentación se dé”.
Eloise N., también de grado 11 en el conservatorio de artes visuales, coincide con Soleil.
“Siento que como artistas miramos lo que creamos y solo vemos lo que tiene de malo. Lo criticamos muchísimo”, dijo. “Pero cuando otros conservatorios se unen y trabajan en la obra también, uno ve toda la obra completa al final. Nos hace ver lo que se puede lograr al final con solo meterle esfuerzo”.
La planificación de la obra empezó en el verano. El equipo dice que la primera presentación de la temporada es una oportunidad para sentar una buena base para el resto del año escolar.
“Creo mucho en empezar el año escolar bien, y este es un buen comienzo para que el resto de las presentaciones sean buenas”, dijo Eloise.