Ser integrante del coro de Barack Obama Male Leadership Academy at A. Maceo Smith es más que una oportunidad para cantar: es una oportunidad para ser parte de una comunidad.
“Mi objetivo es que todos los jóvenes que vengan a mi salón se sientan aceptados y valorados, y que se vayan cada día sabiendo que alguien vela por ellos y valora su contribución al grupo”, dijo Dustin Barksdale, director del coro. “Creo firmemente en que la trayectoria de un joven puede cambiar por completo al saber que alguien cree en él”.
Sus esfuerzos no pasan desapercibidos.
“Me encanta el ambiente porque se siente verdaderamente como una hermandad”, dijo Teh’Darreon B.
Teh’Darreon, quien próximamente cursará grado 12, se unió al coro hace seis años, una decisión de la que no se arrepiente.
“Tengo una pasión por la música, y me gusta la idea de colaborar con un equipo para lograr grandes cosas”, dijo.
De hecho, apoyarse uno a otro al formar una comunidad es una gran pieza del rompecabezas, dijo Barksdale.
“Lo más gratificante son los vínculos que formamos y mantenemos en el coro”, dijo. “Aprendemos a trabajar juntos por una causa mayor, a aceptarnos entre nosotros y a aceptarnos a nosotros mismos. Trabajamos todos los días no solo para crear música, sino también para sostener los valores básicos de nuestra escuela: educación, hermandad, carácter, perseverancia y servicio”.
En BOMLA, los estudiantes pueden tomar hasta siete niveles de coro, comenzando en secundaria hasta su último año de preparatoria.
“Las pruebas son simples y consisten en cantar una pieza a primera lectura y haber representado los valores básicos de la escuela en coro durante el año anterior”, dijo Barksdale. “Ser buen ciudadano va de la mano con ser buen músico en BOMLA”.
Cuando Christian R. iba en cuarto grado, se unió al coro de Victor H. Hexter Elementary School. Fue ahí que descubrió su talento por la canción.
“Quería seguir en coro porque disfrutaba mucho cantar”, dijo.
Ahora que está en grado 11 en BOMLA, Christian lleva cinco años como miembro del coro.
A lo largo del año escolar, el coro de BOMLA participa en varias competencias y eventos locales. Hace poco cantaron “The Star-Spangled Banner” antes de un partido de los Dallas Mavericks y en una ceremonia de juramento del Departamento de Policía de Dallas. Cuando la escuela está en sesión, sus prácticas constan de precalentamientos vocales, prácticas por secciones y ensayos para conciertos venideros.
“Una típica práctica requiere de mucha energía y una participación completa de cada integrante”, dijo Barksdale. “Muchas veces todavía están cantando cuando suena la campana. Los estudiantes acostumbran irse del salón cantando, lo cual me hace muy feliz”.
Pero su labor no termina cuando se acaba el año escolar.
Las pruebas para el Texas Music Educators Association All-State Choir empiezan en septiembre, así que el coro aprovecha del descanso para prepararse. Este verano, 34 estudiantes asistirán a un campamento en Dallas College en Brookhaven.
“El campamento les permite empezar el año con ventaja conforme seguimos avanzando hacia la meta de que queden en el coro estatal, lo cual, de pasar, sería la primera vez en la historia de la escuela”, dijo Barksdale.
“Me gusta el campamento porque es un coro gigante con personas de varios niveles”, dijo.
Con vistas al próximo año escolar, Christian se siente entusiasmado por mostrar las grandes habilidades del coro al momento de cantar una canción a primera lectura. Para poder hacerlo, los cantantes deben interpretar una canción sin haber visto la partitura antes, y sin preparación alguna.
“Un viaje que me emociona este año es el de UIL. El concierto UIL y la prueba de canto a primera lectura son básicamente como el examen STAAR pero de coro”, dijo. “Los estudiantes cantamos tres canciones ante tres jueces y nos dan una clasificación. Luego, cantamos una canción que jamás hemos visto para otros tres jueces y nos dan otra clasificación”.
Su consejo para los demás estudiantes de BOMLA que están interesados en hacer una prueba para unirse al coro es simple.
“No subestimen lo bien que se les puede dar algo”.