La serie AlumNow destaca los éxitos que han alcanzado los exalumnos de Dallas ISD luego de graduarse.
Hace poco hablamos con María García, directora de orquesta y mariachi en W.E. Greiner Exploratory Arts Academy. Conozca su carrera educativa en Dallas ISD y cómo sus maestros la inspiraron a retribuir a su comunidad.
¿De qué preparatoria se graduó y en qué año?
De Moisés E. Molina High School en 2001.
¿Cuál es su trabajo actual?
Soy directora de la orquesta superior y de mariachi en Greiner Middle School Exploratory Arts Academy.
¿De qué forma fue singular su educación en Dallas ISD?
Tuve maestros dedicados que tenían un compromiso con el éxito de sus estudiantes. Además de participar en programas musicales, fui deportista ávida en muchos programas “varsity” en preparatoria. Como estuve en muchas actividades ofrecidas en mi escuela, incluyendo que fui oficial de la generación, esto me permitió crecer y me inspiré a dar lo mejor de mí para graduarme como la número cuatro de mi generación.
¿Cuáles son sus responsabilidades laborales?
Enseño a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado a tocar un instrumento y a tocar en un grupo de mariachi y de orquesta. Los preparo para una profesión en la música.
¿Cuáles son algunos logros profesionales o personales que quiere destacar?
Toqué para la conferencia de la Asociación de Educadores Musicales de Texas como parte de un grupo selecto. (Esta asociación consta de más de 12 000 educadores de música de Texas).
También gané un premio mayor por 15 años consecutivos del concurso de orquesta de UIL. Tengo una licenciatura en Música con un título docente de infancia a preparatoria.
¿Quién fue su maestro o curso favorito?
Uno de mis maestros favoritos de Dallas ISD fue mi maestra de Inglés de honores, la Sra. Rangel, en Molina. Tenía una pasión por la enseñanza, era creativa e innovadora, y tenía expectativas altas para todos sus estudiantes. Pero a la misma vez tenía compasión y empatía para todos. Nos animó a dar lo mejor de nosotros y fue una inspiración para mí de ser una maestra compasiva que se interesa por el bien de los estudiantes.
¿Qué consejo les daría a los estudiantes que están interesados en su carrera?
Ser director musical es una carrera muy bonita. Les recomendaría ser pacientes y flexibles. Enseñar música requiere de paciencia y la capacidad de adaptarse a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Prepárense para modificar sus estrategias de enseñanza para cumplir con las necesidades de cada estudiante.
Su pasión por la música debería inspirar a sus estudiantes. Fomenten un entorno educativo cautivador y agradable que motive a los estudiantes a explorar y valorar la música. Por último, no pierdan sus ganas de seguir aprendiendo. El campo de la educación musical está en constante evolución. Sean curiosos y continúen su educación a través de talleres, conferencias y títulos avanzados. Los estudiantes pueden formar una base sólida para tener una exitosa carrera en la educación musical, enriqueciendo así la vida de los estudiantes del futuro a través del poder de la música.