Al salir el sol, Adolfo C. emprende camino en su Dodge Ram hacia su primer trabajo en Excell Electric luego de haberse graduado hace unas semanas de Bryan Adams High School.
Afirma que tiene la Dodge, su segundo vehículo, gracias a que tuvo la oportunidad de explorar sus talentos con la empresa como pasante.
“La paga, a mi edad, era muy buena. Ahorré para comprar útiles e incluso pude comprar una camioneta”, dijo Adolfo. “Solo tengo 17 años, y el hecho de que tenga todo esto es increíble. Trabajo duro por lo que necesito.
Adolfo se graduó con una especialización en electricidad del Instituto de Profesiones del Este, y es uno de varios estudiantes de Dallas ISD en completar una pasantía en Excell, bajo Ryan Gamiño.
Como parte del programa de verano, los pasantes aprenden habilidades laborales esenciales, lo que incluye capacitarse en seguridad, estar disponible con el oficial asignado y trabajar en proyectos para edificios comerciales de la zona.
“Ryan nunca dice que no. Lo que necesitemos, nos proveen”, dijo Becky Barker, coordinadora académica en el Instituto de Profesiones del Este. “Han donado más de $6000 en herramientas y equipo, contratado pasantes y actuado como jueces voluntarios en eventos escolares, por lo que Ryan y Excell Electric han sido unos socios indispensables”.
Barker descubrió a Gamiño hace unos años de improviso. Dice que los estudiantes se benefician en gran medida gracias a esta colaboración ya que Excell los orienta como si fueran sus propios empleados. Este año, más de una docena de estudiantes fueron contratados para trabajar en la empresa.
“Han donado montacargas, camiones y camionetas para mover distintas cosas. Incluso hubo un estudiante que apenas logró aprobar el año escolar pasado, y ahora está en los últimos pasos de comprar una casa gracias a su trabajo en Excell”, agregó Barker.
Amalie C., quien se graduó de Woodrow Wilson High School, también hizo una pasantía en Excell Electric. Hija de electricista, encontró muy pronto su pasión por ese oficio.
“Somos como una familia: todos nos ayudamos. Aprendí a doblar tubería, a manejar montacargas y sobre la electricidad de alto voltaje”, dijo Amalie. “Me dio una perspectiva diferente de la vida y exploré Dallas más que nunca. Quiero ir a una escuela vocacional, abrir mi propio negocio y regresar al Instituto de Profesiones del Este como maestra”, dijo Amalie.
Adolfo y Amalie ahora son empleados de tiempo completo en Excell Electric, simbolizan el éxito del programa y sirven de inspiración para los futuros estudiantes que se especialicen en electricidad.