Cuando Isamel E., estudiante de último año en School of Science and Engineering at Yvonne A. Ewell Townview Center, conoció a su maestro de informática por primera vez, fue a través de una pantalla cuando las clases eran virtuales.
“Pero eso no le impidió enseñar informática de una manera magistral a la siguiente generación”, dijo Ismael. “Siempre nos explicó todo con gran detalle y nos permitió usar nuestra creatividad para resolver problemas”.
Esa fue la primera incursión de Ismael en el mundo de la informática, y le encantó desde ese primer momento. Da mérito a su maestro, Christian Florczak, por impulsar su pasión.
“Normalmente, los maestros quieren que un problema se resuelva de una manera específica, pero el Sr. Florczak tiene una manera de enseñarnos los conceptos que podemos usar sin forzarnos a incorporarlos en nuestra solución. También nos dejaba aproximarnos a la solución de distintas maneras, como nos pareciera a nosotros”, dijo Ismael.
Conoció a Florczak en persona cuando el distrito reanudó el aprendizaje presencial. Fue entonces que se dio cuenta de cuánta pasión tenía su maestro por esa materia y su talento para enseñarla.
”Cuando nos explicaba una posible solución, primero dibujaba la solución entera sin código y luego escribía el código al lado del dibujo mientras explicaba la lógica detrás paso a paso”, dijo. “Hace todo esto con lujo de detalles asegurándose de que no falte nada”.
Este año, Ismael recibió una beca de $40,000 de parte del Amazon Future Leaders Program para estudiar informática en la universidad. Ismael también participará en una pasantía pagada en Amazon después de su primer año en la universidad.
“Al estar informados sobre sus opciones, los estudiantes pueden maximizar su potencial académico, descubrir oportunidades profesionales que de otro modo quizás no hubieran considerado, fijarse metas realistas y planes para alcanzarlas y, en fin, obtener una profesión que les dé satisfacción personal”, dijo Florczak.
Ismael es el tercero de los estudiantes de Florczak en ser elegido para recibir la beca. Los anteriores estudiantes que participaron en el Amazon Future Leaders Program son María Gámez y Ephraim Sun.
“Estoy humildemente agradecido por tener la oportunidad de contribuir hacia la trayectoria de nuestros futuros líderes”, dijo Florczak. “Estos estudiantes, y muchos de sus compañeros, me dan esperanza para el futuro de la humanidad”.
El ejemplo de Florczak llevó a Ismael a perseguir un futuro en la informática. Antes de ir a Townview, quería estudiar astronomía. Pero, luego de descubrir su pasión por la informática, Ismael dijo que no sabía cuál elegir.
“Así fue hasta mi último año, cuando hablé con el Sr. Florczak del cariño que le tenía a la astronomía. Con una sola oración cambió el curso de mis estudios: ‘¿Por qué no los dos?’, y sí, lo dijo en español”, dijo Ismael.
Ismael dijo que esa pregunta cambió su vida, y ahora piensa estudiar las dos ciencias.
Al preguntarle si quería decirle algo a Florczak ahora que se va a la universidad, respondió:
“Sr. Florczak: usted ha tenido un impacto tan positivo en mí que sin usted, yo sería una persona completamente diferente. Nunca lo olvidaré, pues usted me permitió alcanzar las estrellas y más allá. Es un increíble ejemplo a seguir, maestro y amigo. Me siento muy agradecido y privilegiado de haber aprendido informática con usted. Indudablemente seguirá dejando huella en la futura generación de ingenieros y científicos que harán del mundo un lugar mejor. ¡Usted es lo máximo!”.