Míriam Gaytán se ha esforzado por tener un impacto positivo en la vida de los estudiantes como maestra y líder tanto en preparatorias como en secundarias de Dallas ISD. Hoy, en el Departamento de Servicios de Mantenimiento e Instalaciones, Gaytán sigue dedicada y enfocada en alcanzar la excelencia en beneficio de los estudiantes y el personal.
Gaytán, quien es directora de operaciones, se graduó de Thomas Jefferson High School y es un ejemplo de compromiso y dedicación a la comunidad. Supervisa el presupuesto y la gestión de 10 organizaciones en Servicios de Mantenimiento e Instalaciones. Durante sus 22 excepcionales años de servicio en Dallas ISD, Gaytán ha demostrado su compromiso con la educación y su deseo de triunfar.
“Después de graduarme de la preparatoria, me enlisté en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Esas 13 semanas en el campo de entrenamiento me cambiaron para siempre, y nunca olvidaré el orgullo que sentí cuando me otorgaron el título de marine”, dijo Gaytán. “En el Cuerpo de Marines aprendí a ser mejor representante de mi comunidad y estar agradecida por los hombres y las mujeres que han hecho sacrificios por nuestra libertad”.
Su carrera en la educación fue inspirada por sus propias experiencias como estudiante en Dallas ISD.
“Como graduada de Dallas ISD, quería retribuir al distrito que ayudó a criarme”, dijo. “Admiraba a mis maestros desde pequeña y me preguntaba si algún día pudiera llegar a ser como ellos”.
Gaytán regresó a Thomas Jefferson High School como maestra y no la defraudó la bienvenida que le dieron quienes alguna vez fueran sus profesores. Fue algo “increíblemente especial. Fueron mis mentores y me ayudaron a ser la maestra que siempre soñé con ser”.
En su cargo actual, Gaytán se empeña en promover la igualdad, la diversidad y la inclusión para las mujeres en su departamento.
“Como mujer en un departamento de mayoría hombres, comprendo lo importante que es abogar por y concientizar sobre la inclusión y el reconocimiento de todas las perspectivas e ideas”, aseguró.
Gaytán reitera a menudo que “uno debe estar orgulloso de su origen y retribuir siempre que pueda. Valora a quienes te quieren, te ayudan a crecer y creen en ti. Siempre hay que dejar las cosas mejores de como las encontramos”.
En sus momentos de adversidad, Míriam saca fuerzas de sus padres, quienes emigraron de México en búsqueda de una mejor vida.
“Pienso en mis padres quienes criaron a tres niñas en un país completamente distinto, y pese a las dificultades, vi cómo perseveraron y su tenacidad de proveer siempre para la familia”, dijo Gaytán.
Su liderazgo va más allá de sus responsabilidades profesionales: dedica tiempo para interactuar con los estudiantes e inspirar a la próxima generación. Durante el día de lectura conocido como Read Across America Day, visitó Sam Tasby Middle School para leer un cuento a los estudiantes y compartir su historia motivadora.
Míriam espera que su legado como líder, su resiliencia y su dedicación continuarán inspirando a las generaciones del futuro.