Cada mañana en las pantallas de David G. Burnet Elementary School, los estudiantes pueden ver una transmisión en vivo de los anuncios y el juramento a la bandera vía Zoom presentado por sus compañeros de clase. El noticiero es un proyecto que se inició durante la pandemia y ha llegado a ser cosa de cada día en la escuela.
Durante la pandemia, Sophia Zolezzi, coordinadora educativa de matemáticas, ideó una manera creativa para que los estudiantes pudieran seguir dando los anuncios matutinos y el juramento a la bandera pese al entorno virtual.
“Estaba buscando una forma para que siguiéramos sintiéndonos como una comunidad, como si estuvieran en la escuela en persona”, dijo Zolezzi.
Así que los domingos, empezó a grabar las noticias para toda la semana. Grababa a los estudiantes diciendo el juramento a la bandera para cada día de la semana, así como un anuncio para cada día. Después, la grabación era enviada a los estudiantes y los padres. Cuando los estudiantes regresaron al aprendizaje en persona, Zolezzi dijo que estaban listos para tomar las riendas de esta iniciativa y seguir presentando sus segmentos en vivo en la escuela.
Un total de 15 estudiantes en los grados tres a seis son parte del Student Lighthouse Committee, cuyo lema es ser “la luz que siempre guía al estudiante”. Los alumnos se turnan presentando las noticias y haciendo otras responsabilidades cada mañana. Aquellos que no son parte del comité igualmente pueden participar en el juramento a la bandera, ya que está disponible para todos.
Antes de empezar con el segmento de las noticias, ponen música por unos 10 minutos. Cada día lleva un tema diferente: los miércoles ponen disco, los jueves ponen música ochentera, los viernes ponen música de Selena, etc. Zolezzi dice que la lección más grande de este proyecto es no subestimar las habilidades de los estudiantes.
“Aun siendo jóvenes, están listos para realizar estos trabajos”, dijo. “Tienen el liderazgo dentro. Uno solo tiene que motivarlos”.
Hace poco, fueron los estudiantes de prekínder quienes dieron el juramento a la bandera, y los estudiantes más grandes les echaron una mano.
“Una de las cosas que más me gusta es que es una oportunidad para nosotros de ser líderes para los más pequeños y de ser un ejemplo para ellos y animarlos”, dijo Xiomara, estudiante de quinto grado.
El noticiero incluye una presentación de las noticias del día, en que se comparte algo positivo o un hecho sobre el aprendizaje. Zolezzi dijo que los estudiantes le ponen mucho esfuerzo a la noticia del día y son conscientes de que su público va de prekínder a sexto grado. También presentan cosas como el menú escolar y recordatorios para los maestros sobre reuniones de la PTA u otros eventos escolares. Burnet es una Leader in Me Lighthouse Certified campus, y Zolezzi dice que parte de esto conlleva tener diferentes actividades en que los estudiantes están a cargo de todo para que así, desarrollen su capacidad de líder.
“Me gusta mostrar mi confianza en mí misma y dar buenas vibras cuando la gente está triste. Me gusta darles confianza en sí mismos”, dijo Leilani, de quinto grado.
Algunos estudiantes se unieron al Student Lighthouse Committee luego de que sus hermanos mayores los motivaran. Janet, de quinto grado, tiene un hermano que ahora es estudiante de W.T. White High School y que anteriormente participó en el noticiero. Janet agradece a su hermano por haberla motivado a participar aunque al principio tuviera sus dudas. Hoy, Janet es una de las estudiantes líder.
“Mi hermano y mi mamá me empezaron a contar cosas positivas sobre el noticiero, y que podía hacerlo, así que decidí participar”, dijo Janet.
Para poder participar en el programa, los estudiantes deben llenar una hoja y explicar por qué les gustaría ser parte del programa. Gaby, de quinto grado, es nueva en el grupo, y dijo que quería que su maestro la viera como líder. Su maestro es su padre.
“Lo que me gusta de estar en el Student Lighthouse Committee es enseñar a los demás a ser líderes”, dijo Gaby, quien da la noticia del día.
“Así pueden ver la importancia de venir a la escuela, no solo para los maestros”, dijo Zolezzi, “además de lo valioso que es estar aquí porque si no están aquí, no están aprendiendo”. Los esfuerzos de los estudiantes han dado fruto. Según Zolezzi, la asistencia ha permanecido al alza.
Además de apoyar a la escuela, el comité también ayuda a la comunidad al participar en un proyecto dos veces al año. El año pasado, hicieron una colecta de comida para mascotas que luego donaron a Operation Kindness, una organización que rescata a animales callejeros. Los estudiantes investigaron sobre organizaciones caritativas y las maneras en que podían ayudar a su comunidad.
“Tener altas expectativas para los estudiantes es importante”, agrega Zolezzi. “Si alguno es tímido, hay que enseñarle a no serlo. Debemos darle las herramientas que necesita porque todos podemos ser líderes. Solo necesitamos que alguien nos haga ver nuestro genio, lo cual tenemos todos”. Para ver un video tras bastidores del trabajo de los estudiantes, haga clic aquí.