La generación 2023–2024 del Salón Deportivo de la Fama ostenta nueve individuos legendarios que han tenido un impacto fundamental en los deportes en el distrito y más allá. La ceremonia de reconocimiento está prevista para el 12 de abril en el W Hotel en Dallas.
- Los nuevos ingresados de este año son:
Rickey Dixon – Back defensivo excepcional de Wilmer-Hutchins High School que fue ingresado en la Sala de la Fama de Fútbol Americano Universitario. - Jimmy Gales – Entrenador excepcional de básquetbol de South Oak Cliff High School y la Universidad del Norte de Texas
- Don E. King Jr. – Quarterback de South Oak Cliff High School y Southern Methodist University, All-American, y exjugador de la NFL.
- Lisa Langston – Atleta de múltiples deportes en H. Grady Spruce High School y primera mujer afroamericana en ser presidenta de la Asociación Interescolar Nacional de Administradores Deportivos.
- C.J. Miles – Estrella de básquetbol All-American de Skyline High School y jugador más joven seleccionado por el Utah Jazz.
- Bettye Mims-Danoff – Primera mujer jugadora de golf de Sunset High School y cofundadora de la Ladies Professional Golf Association.
- Gene y Joe Pouncy – Velocistas que marcaron récords en Lincoln High School and Humanities/Communications Magnet y la Southwest Conference.
- Sammy Walker – Lanzador de bala nacionalmente clasificado y halterófilo olímpico de W.W. Samuell High School y Southern Methodist University.
Para ser seleccionado para la Sala de la Fama, los individuos deben ejemplificar un alto estándar de espíritu deportivo, conducta ética y moral. Fueron seleccionados por sus importantes logros e impacto irrefutable al llevar adelante los deportes en las escuelas. Su éxito no se limita a Dallas ISD: han alcanzado reconocimientos locales, estatales, nacionales e, incluso, internacionales.
Generación 2024 de la Sala Deportiva de la Fama:
Rickey Dixon (1966-2020) se graduó de Wilmer-Hutchins High School en 1984. Ahí, sobresalió en el campo de fútbol como back defensivo, y alcanzó honores all-district, all-area, y all-state durante su último año. Dixon también fue corredor con los Wilmer-Hutchins Eagles antes de acordar jugar fútbol americano en la Universidad de Oklahoma, donde llevó a los Sooners al campeonato nacional de 1985. En 1987, Dixon fue consensus All-American y ganó el Premio Jim Thorpe como el mejor back defensivo del país mientras encabezaba la Big Eight Conference con un récord escolar de nueve intercepciones en una sola temporada. Dixon fue seleccionado First-Team All-Big Eight dos veces y participó con los Sooners en cuatro campeonatos de conferencia consecutivos y cuatro puestos en el Orange Bowl. Cerró su carrera con 17 intercepciones. Dixon, quien ocupó el quinto lugar de jugadores seleccionados por la NFL en 1988, impulsó a los Cincinnati Bengals al Super Bowl de 1989 durante su primera temporada. Jugó cinco temporadas con los Bengals antes de terminar su carrera con los Los Angeles Raiders en 1993. Tras su carrera, Dixon se convirtió en orador motivacional para jóvenes en riesgo.
Jimmy Gales (1941-2020) fue entrenador del equipo de básquetbol masculino en dos ocasiones en South Oak Cliff High School: de 1972 a 1975, y de 1983 a 1986. Gales llevó a SOC a las finales regionales del torneo estatal tres veces y alcanzó la final estatal con el equipo de 1973–1974. Durante sus seis temporadas con los Golden Bears, sus equipos ostentaron una tasa de victorias impresionante del 88 % (193-26). Durante su primera estancia en SOC, Gales fue entrenador asistente en la Universidad del Norte de Texas (UNT) bajo Bill Blakeley. Gales regresó luego como entrenador en UNT de 1986 a 1993, cuando llevó al Mean Green a ganar los títulos de la temporada regular y de torneos de la Southland Conference de 1988, lo que le garantizó un puesto en el torneo de la NCAA. También llevó a UNT a un segundo campeonato consecutivo de la temporada regular de la Southland Conference en 1989. Durante sus siete temporadas en UNT, sus equipos ganaron el 56 % de los partidos de conferencia y alcanzaron los títulos de torneos de conferencia cuatro veces. Luego de ocho temporadas, Gales regresó al distrito, pero esta vez como subdirector de James Madison High School por 11 años.
Don E. King Jr., graduado en 1982 de Justin F. Kimball High School, se destacó como quarterback de los Knights y recibió una beca para estudiar en Southern Methodist University (SMU). Fue jugador titular por dos años y letterman por cuatro años en SMU, recibió un reconocimiento All-Southwest Conference y fue All-American de mención honorífica. Luego de no ser seleccionado por la NFL en 1986, King acordó jugar con los Kansas City Chiefs ese año y con los Green Bay Packers en 1987. King, quien fue maestro de educación física y educación especial además de entrenador en Dallas ISD, fungió como entrenador principal de fútbol y entrenador principal de básquetbol femenino en T.W. Browne Middle School en Dallas de 2004 a 2008. Asimismo, aportó como entrenador asistente de los equipos de básquetbol masculino, béisbol y atletismo masculino durante este periodo.
Lisa Langston jugó básquetbol y voleibol y fue corredora de pista y campo a través antes de graduarse de H. Grady Spruce High School en 1982. En básquetbol, recibió honores All-Region y fue seleccionada para el partido All-Star de la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Texas. Langston se hizo de medallas estatales en pista, sobresalió como All-American en la carrera de 100 m vallas y fue reconocida en salto largo. Aunque dudó de primero, encabezó los Spruce Timberwolves al campeonato del distrito y la ciudad en campo a través. Asistió a Texas A&M University donde obtuvo cuatro letras en el equipo de básquetbol femenino (1983–1986) y dos en el equipo de atletismo (1986–1987). Langston fue la primera Aggie en ganar honores First-Team All-Southwest Conference en básquetbol en 1985, con un promedio de 16.3 puntos y 6.2 rebotes durante su carrera. En la pista de carrera, terminó tercera en los 100 m vallas en el encuentro al aire libre de la SWC en 1986 y tercera en el encuentro de la SWC en 1987. También terminó segunda en las 60 yardas vallas en el encuentro interior de la SWC de 1987. Luego de jugar básquetbol profesional en Alemania y en España, Langston empezó su carrera en la educación como maestra y entrenadora en Fort Worth ISD en 1990. Pasó luego a ser administradora deportiva en Dallas ISD en 1995. Fue la primera mujer afroamericana en fungir como presidenta de la National Interscholastic Athletic Administrators Association.
C.J. Miles se graduó de Skyline High School en 2005 y fue miembro del equipo de básquetbol masculino. En 2005, fue nombrado First Team All-American, Gatorade Player of the Year, Mr. Basketball de Texas y el jugador del área del año de The Dallas Morning News. También fue nombrado McDonald’s All-American luego de llevar a Skyline a los cuartos de final regionales 5A. Culminó su carrera de preparatoria anotando 13 puntos en el partido McDonald’s High School All-American Game y 16 puntos en el Michael Jordan Classic. Miles se había comprometido a jugar básquetbol en la Universidad de Texas en Austin antes de que fuera seleccionado en la segunda ronda del NBA Draft por el Utah Jazz, lo que lo convirtió en el jugador más joven jamás elegido en la historia de la franquicia. Miles jugó en el Jazz de 2005 a 2012 y se retiró en 2022 luego de jugar en varios equipos de la NBA, incluyendo los Cleveland Cavaliers, los Indiana Pacers, los Toronto Raptors, los Memphis Grizzlies, los Washington Wizards y los Boston Celtics. Durante sus 17 años de carrera, Miles participó en 44 partidos playoff con tres equipos, jugó en 849 partidos y mantuvo un promedio de 9.6 puntos por juego.
Bettye Mims-Danoff (1923-2011), graduada de Sunset High School en 1940, empezó a jugar golf a los 12 años e hizo historia como la primera chica en jugar en el equipo de golf de Sunset en 1938. Con una estatura de solo un metro cinco, Mims-Danoff, conocida como “Mighty Mite”, ganó cuatro campeonatos consecutivos de la Dallas Women’s Golf Association de 1945 a 1948. Interrumpió la racha de 17 torneos de Babe Zaharias en la división femenina del Texas PGA en 1945 y en 1946, cerrando también el campeonato amateur femenino de Texas en 1947. En 1948, Mims-Danoff defendió su título y se hizo a la vez de la victoria en el U.S. Women’s Amateur Championship. Renombrada como una de las 13 miembros fundadoras, jugó un papel importante al establecer la Ladies Professional Golf Association (LPGA) en 1950. Como profesional, ganó el abierto Hardscrabble en Fort Smith, Arkansas, y se fue de gira con sus tres hijas y se convirtió en la primera abuela de la gira de la LPGA. En junio, tomará lugar en la Sala de la Fama del Golf Mundial junto con sus compañeras fundadoras de la LPGA.
Gene y Joe Pouncy eran inseparables mucho antes de que fueran estudiantes en Lincoln High School and Humanities/Communications Magnet, donde fueron corredores y jugadores de fútbol americano. Marcaron récords nacionales en el sprint y el relevo 4 × 400 m, y ganaron el título de “realeza del atletismo”, otorgado por The Dallas Morning News. En el campeonato estatal de 1969, el dúo, junto con John Delley y Rufus Shaw, fijaron el récord nacional en el relevo de 440 yardas con un tiempo impresionante de 40.7 segundos. El mismo año, Gene ganó el campeonato estatal en las 100 yardas con un tiempo de 9.4 segundos, y Joe ganó las 220 yardas con 21.2 segundos. Luego de graduarse de Lincoln en 1970, los gemelos estudiaron en Southern Methodist University (SMU), donde ganaron campeonatos de la Southwest Conference y recibieron el reconocimiento All-American. Los hermanos ayudaron a marcar el récord de sprint relevos de la SWC. Joe ganó individualmente el título de las 220 yardas de la SWC cuatro años consecutivos, lo que lo hizo el quinto atleta en lograr tal hazaña en la historia de la SWC. Gene ganó las 100 yardas al exterior y las 60 yardas al interior tres veces cada una, y llegó cerca de calificar para competir en las Olimpiadas de 1972. Gene está en la lista de los mejores velocistas de 100 yardas en Estados Unidos. Fueron incorporados a la Sala de la Fama Deportiva Afroamericana de Texas y recibieron el Premio Black Alumni de SMU en 2012 por sus sustanciales contribuciones a la comunidad de esa universidad. Los gemelos fueron inseparables por 69 años, hasta que Gene Pouncy falleció en 2020.
Sammy Walker, atleta versátil de W.W. Samuell High School, ganó la mención honorífica All-American como fullback del equipo de fútbol americano. Walker fue reconocido ampliamente como lanzador de bala, pues se había convertido en el primer atleta de preparatoria de Texas en superar los 70 pies. Batió el récord nacional de preparatoria en lanzamiento de bala 11 veces antes de graduarse en 1968, habiendo logrado una impresionante distancia de 72 pies con tres pulgadas en último año. En Southern Methodist University, Walker siguió practicando el lanzamiento de bala y obtuvo una licenciatura en negocios en 1973. Sus logros incluyen haber terminado en segundo lugar en los campeonatos de la NCAA en 1971 y en cuarto lugar en 1972 y en 1973. En ese mismo año, terminó en tercer lugar en la competencia de la American Athletic Union (AAU), y se clasificó cada año en los primeros seis puestos de 1972 a 1975 y de 1977 a 1978. A lo largo de su carrera, se clasificó a nivel nacional en lanzamiento de bala nueve veces y se posicionó entre los primeros cuatro puestos en 1975. En 1976, Walker se hizo de un puesto en el equipo olímpico de levantamiento de pesas de EE. UU., y alcanzó los mejores resultados de su carrera: un arranque de 350 libras y unos dos tiempos de 480 en el encuentro del AAU. Walker participó asimismo en las pruebas olímpicas de EE. UU. en 1972 y en 1980, en que se posicionó en decimoprimero y séptimo lugar, respectivamente.
Encuentre más información en el sitio web de la Sala Deportiva de la Fama de Dallas ISD.