La seguridad de los estudiantes y empleados es la principal prioridad de Dallas ISD, por lo que al inicio de este año escolar, se designó a un nuevo departamento proveer mejoras a la tecnología y seguridad para avanzar esta prioridad en todo el distrito.
“El Departamento de Seguridad, Monitoreo y Recursos Escolares asegurará que todas las escuelas e instalaciones del distrito cuenten con las herramientas y sistemas tecnológicos que monitoreen y creen un ambiente seguro para los estudiantes, empleados y la comunidad”, dijo David Bates, jefe de Operaciones. “Estará a cargo de la adquisición, implementación y, subsiguientemente, el monitoreo de sistemas y apoyos de seguridad y relacionados en las escuelas e instalaciones del distrito”.
Los sistemas tecnológicos, algunos ya en funciones, tienen el fin de proveer un ambiente seguro para los estudiantes, los empleados y la comunidad. Incorporan herramientas esenciales como cámaras, tarjetas de acceso y lectores, detectores de metal, películas protectoras para ventanas, intercomunicadores y el sistema de identificación de visitantes Raptor. El nuevo departamento también se encargará del uso de mochilas transparentes, de las alarmas para puertas, de los cierres de seguridad para puertas y de otras herramientas de protección. Liderará estos esfuerzos como director ejecutivo de Seguridad, Monitoreo y Recursos Escolares Marlon Brooks, quien anteriormente fungió como director de Dr. L.G. Pinkston Sr. High School.
El nuevo departamento trabajará de cerca con el Departamento de Participación Estudiantil, el cual apoya a los monitores escolares, la iniciativa Sandy Hook Promise, los equipos de crisis escolares, prácticas restaurativas y más. También colaborará con Servicios de Mantenimiento e Instalaciones para asegurar que todas las herramientas de seguridad estén funcionando de manera debida.
Nuevas herramientas y medidas de seguridad
Bates dice que una de las nuevas herramientas de seguridad es el sistema de alarma silenciosa. “Se creará una aplicación que podrán usar los maestros y administradores escolares para cerrar el edificio en caso de amenaza. Por ejemplo, si un maestro ve algo sospechoso o amenazante en el estacionamiento, puede enviar una alerta a través de la app”. Las alertas serán específicas para cada escuela, pero el departamento también podrá enviar notificaciones cuando se informe de una amenaza en el área o en una zona de asistencia, asegura Bates.
Una de las actividades que se están desarrollando es la creación de mapas 3D de las escuelas para una mejor coordinación con el Departamento de Policía de Dallas ISD en caso de incidentes. Gestión de Emergencias, que permanecerá bajo el Departamento de Policía de Dallas ISD, también colaborará con el nuevo departamento en las medidas de seguridad.
Graham Swenson, quien dirige Gestión de Emergencias, dice que el distrito ha dado grandes pasos para prepararse y reaccionar ante situaciones de emergencias al realizar más prácticas de las que requiere el estado. “Los últimos cinco años, cada escuela del distrito ha completado 100 % de los simulacros. Asimismo, cada una completó y entregó su Plan de Operaciones de
Emergencia los últimos cinco años, y se realizaron prácticas de revisiones de intrusos en cada escuela al principio del año escolar. También se requiere que en las instalaciones no educativas se completen un Plan de Operaciones de Emergencia y simulacros.
“Todos estos esfuerzos muestran, como dijo la superintendente Elizalde, el compromiso del distrito —más que una mera obligación de cumplimiento— con la seguridad de los estudiantes y el personal”, dijo Swenson.
Se contratará a más oficiales de policía
Como medida adicional para la seguridad, el Departamento de Policía de Dallas ISD está trabajando con Gestión de Capital Humano para contratar a más policías, oficiales de seguridad escolar armados y oficiales de seguridad pública, dijo el jefe de policía del distrito, John Lawton.
“El distrito escolar inició una campaña de contratación y publicidad que motivará a los profesionales en esta área a elegir una carrera en Dallas ISD”, dijo el jefe Lawton. “De momento se está asignando a más oficiales de seguridad armados a escuelas primarias y otras ubicaciones que requieren un mayor apoyo en cuanto a la seguridad”.
Dallas ISD también ha empezado a usar el sistema de radio digital P25, que permite a su departamento de policía tener comunicación directa con la Policía de Dallas y el Departamento de Bomberos y Rescate de Dallas. El sistema reduce la posibilidad de interferencia en la comunicación, mejorándola así con otros equipos de primera respuesta en el área metropolitana.
“La seguridad es un proceso continuo”, dijo el jefe Lawton. “Cuando encontramos una mejor manera de hacer algo, o mejor tecnología que podemos implementar para ayudar a proteger a los estudiantes y las escuelas, la utilizamos. Es un proceso en constante desarrollo”.