En una escuela de más de mil estudiantes, es fácil abrumarse y no encontrar el camino. En Seagoville High School, el programa Link Crew pone manos a la obra para moldear la experiencia de preparatoria de los alumnos entrantes a noveno grado. Con el fin de que tomen los primeros pasos con confianza y éxito, el Link Crew, compuesto por estudiantes de último y penúltimo año, da la bienvenida cada año a los nuevos “dragones”, simbolizando así el espíritu de un mentor.
Mientras que los adultos desempeñan un papel vital en el fomento de la colaboración con los estudiantes y del sentido de pertenencia, Marissa Romer, directora de artes teatrales, considera que es de gran ayuda para los estudiantes tener compañeros mentores. “Ir por primera vez a la preparatoria es aterrador, pero los estudiantes de noveno nunca lo admitirían. Al contrario, se portan mal y tratan de hacerse los despreocupados”, dijo. “Al instruir y trabajar con otros, los estudiantes aprenden a ser su mejor versión”.
Esta iniciativa de un año de duración se centra en la creencia de que los estudiantes pueden empoderarse unos a otros. Los de noveno grado conocen al Link Crew en la orientación, así que para cuando empiezan las clases, ya cuentan con alguien familiar que los guíe. Una vez al mes, los estudiantes líderes enseñan un corta lección que incorpora aprendizaje socioemocional y actividades de trabajo en equipo. El Link Crew también trata de encontrarles clubes según sus intereses en que puedan participar.
La presidenta del Link Crew, Abigaíl Z., y el vicepresidente, George M., fueron recomendados por sus maestros en 10.o grado y están en el programa desde entonces. Presenciar el crecimiento general de los estudiantes es lo que alimenta su compromiso con el Link Crew.
“Ser nominado mi primer año me mostró que los maestros vieron algo en mí. Siento que nuestras cualidades de líder y la manera en que ayudamos a los demás son la razón por la que fuimos nominados. Les decimos a los entrantes a noveno grado que los maestros vieron algo bueno en todos y cada uno de nosotros”, dijo George.
Abigaíl tenía mentor del Link Crew cuando estaba en primaria y se ha enfocado en hacer que los demás estudiantes sean responsables de sus acciones. “Somos el ejemplo para los miembros. Estamos aquí para mostrar liderazgo y lo que queremos de los estudiantes, es decir, que sean buenos en clase y que lleguen a tiempo. También les enseñamos pequeñas lecciones como una de paciencia”, dijo.
En una actividad particular, los oficiales hicieron aviones de papel con los estudiantes y les pidieron aventarlos al basurero. Abigaíl dijo que muchos no acertaron. “Les dijimos que así es la vida de cierta manera. Uno planea y apunta, pero no siempre sale bien. Lo que importa es que disfrutaste crear algo incluso si no salió como querías”.
Romer dice que el Link Crew desarrolla cualidades de líder, aumenta la participación y fomenta un sentido de comunidad. “Participar en clubes o actividades extracurriculares es clave para tener una buena experiencia de preparatoria y una juventud sana y feliz”, dijo. “Estos jóvenes reciben enseñanza ocho horas al día, con solo un descanso de 30 minutos. Necesitan un medio positivo para explorar sus intereses personales”.