Dallas ISD celebra el 50 aniversario del Día Nacional de los Enfermeros Escolares el 10 de mayo, para reconocer a los enfermeros de nuestras escuelas y promover una mejor comprensión del papel que desempeñan en la educación.
Zelda Saxton ha sido enfermera en Obadiah Knight Elementary School desde hace 14 años, y dice que ha disfrutado cada momento. Antes había trabajado en unidades de oncología y hematología enfocándose en pacientes con cáncer, así que dice que no fue hasta que llegó a Dallas ISD cuando se dio cuenta de lo importante que es apoyar a los estudiantes y la educación.
Recuerda haber trabajado con un estudiante que tenía dislexia y dificultades con la lectura, así que cuando se acercaban los exámenes, le dijo a Saxton que iba a reprobar. Pero no fue así, ya que recibió el apoyo académico, físico y mental que necesitaba por parte del equipo de Obadiah Knight y obtuvo una calificación sobresaliente en el examen de lectura.
“En cuanto se enteró de su buena calificación, le dijo a su maestra de quinto grado: ‘Tengo que ir a hablar con la enfermera Saxton ahora mismo'”, dijo Saxton. “Se me llenaron los ojos de lágrimas porque lo oí correr por el pasillo. Entró corriendo a la enfermería y me dijo: ‘¿Adivina qué? Pasé mi examen’. Y se me salieron las lágrimas. Fue maravilloso”.
Saxton se encarga de que los estudiantes estén sanos, además de seguros. Explica que trabaja muy de cerca con la salud mental, intentando identificar posibles temas de preocupación y refiriendo a los estudiantes al consejero escolar cuando es necesario. También se ocupa de los historiales médicos y trabaja con las familias para que los estudiantes reciban la atención que necesitan lo más pronto posible.
“La enfermera Saxton es una mentora maravillosa para nuestros estudiantes, miembros del equipo y otros enfermeros que nos visitan”, dijo la directora Blanca E. Rojo. “Muchos de nuestros estudiantes la ven como una segunda consejera en la que pueden apoyarse en momentos difíciles. Somos muy afortunados de trabajar con una enfermera escolar tan comprometida y amable que siempre nos echa una mano”.
Obadiah Knight ha establecido una colaboración con Children’s Health que permite a los estudiantes hacer visitas de telesalud con proveedores médicos sin salir de la escuela, y Saxton apoya esta colaboración poniéndose en contacto con las familias e inscribiendo a sus estudiantes en el programa.
“Es un excelente programa para nosotros”, dijo Saxton. “Si cuidamos de nuestros estudiantes tanto en la escuela como en casa, sabemos que habrá mayor posibilidad de que vengan a la escuela todos los días y tengan un buen historial de asistencia. Y así, mientras estén en clase, aprenderán algo y lo retendrán”.
Saxton dice que atiende a un promedio de 40 estudiantes a la semana con todo tipo de circunstancias, desde gripas a huesos rotos. Además, da tutoría a los estudiantes después de clases, asiste a partidos de baloncesto, es la encargada del equipo de fútbol y mucho más, y dice que todo se debe al cariño que le tiene a sus estudiantes.
“Adoro mi trabajo como enfermera escolar y me encanta trabajar con los niños”, afirma Saxton. “Puedo llegar de mal humor, y con sólo ver a los estudiantes me levanta el ánimo. Uno puede hacer de la enfermería escolar lo que uno quiera, y yo quiero hacer todo lo posible para mantener a mis estudiantes sanos mental y físicamente. Cuando hacemos eso, los niños dan lo mejor de sí mismos”.