Una coalición de distritos escolares y defensores de las escuelas públicas hizo sonar la alarma “Mayday, Mayday, Mayday” hoy para pedir a padres, maestros, miembros del personal de los distritos y demás, que se comuniquen con los legisladores estatales para pedir que las escuelas públicas de Texas reciban más fondos.
Si bien solo queda un mes más en la sesión legislativa de Texas, todavía hay tiempo para que los legisladores asignen más fondos del excedente récord de $32.7 mil millones del estado a la educación pública.
Se invita a que todos los que apoyen a las escuelas públicas tomen 15 segundos para acceder a este enlace link y enviar una solicitud a sus legisladores estatales individuales pidiendo más fondos para la educación pública.
“Apreciamos que los legisladores ya hayan reservado fondos adicionales para la educación pública este año, pero no es suficiente para mantenerse al día con la inflación”, dijo la superintendente de Dallas ISD, Stephanie Elizalde, durante una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de 18 distritos escolares del norte de Texas. “Como resultado, los distritos escolares no podrán ofrecer aumentos salariales significativos a sus maestros y miembros del personal al elaborar sus presupuestos. Es por eso que estamos emitiendo este llamado de emergencia a todos los que apoyan este esfuerzo para que se comuniquen con sus legisladores durante este último mes de la sesión para pedir más fondos”.
De junio de 2019 a febrero de 2023, la inflación en Texas aumentó un 17% según el Índice de Precios al Consumidor de Texas. En 2022, la mesa legislativa presupuestaria estimó que el financiamiento escolar actual está en los niveles del 2014 cuando se toma en cuenta la inflación. Las escuelas han visto un aumento drástico en los costos fijos, como los servicios públicos, los seguros y el combustible, en los últimos años.
Al mismo tiempo, la escasez de maestros ha aumentado, además de otros puestos escolares como choferes de autobús, conserjes, ayudantes y personal de educación especial. La compensación del distrito escolar para estos valiosos miembros del personal no ha estado a la par con la inflación porque los distritos escolares no han recibido ingresos adicionales.
“Para mantenernos al día con la inflación, nuestra asignación básica debe aumentar a casi $1,000 en todos los ámbitos, y aún no estamos en esos niveles”, dijo Nancy Humphrey, vicepresidenta de la Junta Escolar de Plano ISD. “Los distritos escolares necesitan fondos adicionales para compensar el impacto de la inflación en los últimos cuatro años y en el futuro”.
“El próximo mes, varias juntas escolares del estado aprobarán sus presupuestos para el siguiente año, y la parte más grande de nuestro presupuesto se destina al personal escolar, en particular los maestros. Dados los desafíos que conlleva ser maestro, un aumento significativo en su sueldo es solo parte de lo que podemos hacer para mostrarles que valoramos su labor”, añadió la presidenta de la Junta Escolar de Richardson ISD, Regina Harris. “Comuníquense con sus legisladores y pídanles usar el excedente presupuestario récord para ayudar a los distritos escolares a brindarles un aumento significativo a los maestros y el personal”.
La rueda de prensa también contó con el discurso de una madre líder, representante de la comunidad comercial y maestra.
“En algún momento este verano, los maestros verán cuál será su salario para el próximo año escolar, y tendrán que tomar una decisión difícil. ‘¿Puedo continuar un año más, o, cuando haya trabajos disponibles me cambio a un trabajo más fácil donde gane más dinero?’”, dijo Irene Cardoso, maestra en Collegiate Academy and High School de Cedar Hill ISD.”¿Cómo hago para que mi paga me alcance? ¿Qué sacrificios tendré que hacer para llegar a fin de mes? Tenemos que hacer todo lo posible para que decidan quedarse”.
“Como padres, debemos tomarnos un momento para expresar a nuestros legisladores las razones por las que las escuelas públicas de Texas deben recibir una financiación completa. Tarda solo 15 segundos apoyar a sus maestros y los estudiantes”, dijo Melinda Samberson, expresidenta del Consejo de Asociaciones de Padres y Maestros de Frisco ISD. “Nos queda solo un mes para mostrarles a los maestros y los estudiantes que los tomamos en cuenta y estamos de su lado”.
“Cuando hablamos del equipo de individuos que trabajan en nuestras escuelas, debemos reconocer el enorme desafío al que se enfrentan en este momento”, dijo Doug McDonald, director de desarrollo económico para la Ciudad de Plano. “Como texanos, debemos hacer todo lo posible por ayudarlos a mantenerse solventes a pesar de los costos de la inflación que van en aumento. De no hacerlo, será como con cualquier persona: se desanimarán y buscarán empleo en otro lugar. No estamos en condiciones para permitir que eso suceda”.
Once distritos escolares del norte de Texas participaron en el llamado a la acción hoy, representando a más de 400,000 estudiantes, casi 30,000 maestros y cerca 60,000 miembros del personal del distrito. Los distritos participaron son:
- Dallas ISD
- Cedar Hill ISD
- Coppell ISD
- Denton ISD
- DeSoto ISD
- Frisco ISD
- Lancaster ISD
- Little Elm ISD
- Mesquite ISD
- Plano ISD
- Richardson ISD
Otros distritos que apoyan la causa son:
- Eagle Mountain-Saginaw ISD
- Lewisville ISD