El Departamento de Aprendizaje Temprano de Dallas ISD mostrará el trabajo de sus estudiantes con herramientas digitales durante el tercer Digital Palooza anual del distrito, el sábado, 29 de abril, de 10 a.m. a 1 p.m., en Conrad High School. El tema del evento de este año será “Sé crear”.
“Esperamos ver a los estudiantes, las familias y al personal de Aprendizaje Temprano en el evento, donde interactuarán con iPads en una actividad de aprendizaje práctico”, dijo Sheena Kapadia, coordinadora de aprendizaje digital que trabaja en el desarrollo de la programación para los estudiantes de prekínder a segundo grado. “Con frecuencia vemos que los estudiantes aprenden de forma pasiva con la tecnología viendo vídeos de YouTube, sin embargo, esta herramienta nos permite hacer mucho más. Nuestra misión es dar a conocer el potencial de los dispositivos como herramientas de aprendizaje en diferentes modalidades y despertar la creatividad de nuestros estudiantes de aprendizaje temprano”.
Los estudiantes participarán en actividades que muestren su capacidad de leer, dibujar, contar historias y componer, dijo Kapadia. “Queremos que los estudiantes se conviertan en participantes activos en su proceso de aprendizaje dándoles la posibilidad de utilizar iPads para practicar la comprensión oral, expresión oral, lectura y escritura. Exploraremos estos ámbitos lingüísticos a través de varias aplicaciones: Keynote Pages, Garage Band, iMovie, entre otras”.
Las estaciones de aprendizaje interactivo contarán con miembros vanguard, un grupo de maestros y especialistas instructivos que reciben entrenamiento individual y apoyo personalizado de Apple Professional Learning. Gracias a esta colaboración, el Departamento de Aprendizaje Temprano ha conformado un equipo de líderes que se desenvuelven con fluidez en el manejo de herramientas
digitales y que modelan las mejores prácticas de enseñanza. Este selecto grupo de maestros y especialistas recibe más de 30 horas de capacitación profesional con el iPad y se enfrenta al reto de aplicar estas nuevas habilidades a la hora de enseñar a los estudiantes de todo el distrito en lecciones prácticas similares a las que han diseñado para Digital Palooza.
Danielle Lozano, una de los especialistas vanguard, dice que ha visto la diferencia que marca la tecnología en el aprendizaje. “A medida que trabajamos en los salones de clase utilizando la tecnología, el interés aumenta, y entonces los estudiantes pueden acceder a lecciones personalizadas. Hay tantas posibilidades que hasta los más pequeños pueden dominar la aplicación más sencilla de un iPad. Todos los salones de clase del distrito que han incorporado el entrenamiento digital, lo que incluye salones de educación especial, de prekínder y más, han visto un incremento en el entusiasmo de los estudiantes por aprender.
“Cada vez que entro en uno de los salones y tengo una lección digital, los estudiantes están tan entusiasmados con lo que han aprendido y les encanta presumir su trabajo”, dijo Lozano. “Les da orgullo de cierta forma que no sería posible con las técnicas educativas tradicionales. El uso de la tecnología ha añadido un valor indiscutible a la enseñanza. El Departamento de Aprendizaje Temprano ha hecho un gran trabajo capacitando a especialistas para que podamos apoyar a nuestros maestros utilizando la tecnología para mejorar la calidad de la instrucción y el rendimiento.”
Ember Crocker, maestra en Dan Rogers Elementary School, afirma que este uso innovador del iPad va más allá de las normas de aprendizaje, ya que apoya a los estudiantes en su salud socioemocional.
“Me entusiasmó la idea de poder usar los iPads en mi clase de forma nueva este año”, dijo Crocker. “Mis estudiantes están acostumbrados al iPad y son bastante buenos usando las aplicaciones y portales de aprendizaje. Lo que más me entusiasmó fue que pudieron ver cómo se crean trabajos originales utilizando los iPads. Estas creaciones individualizadas pueden ayudarnos a lo largo del año escolar cuando necesitemos un momento para detenernos y reconocer nuestras emociones. En lugar de que el estudiante dependa del maestro, se les puede enseñar a sacar su iPad y utilizar su diario socioemocional (SEL) individualizado. Esto les ayuda a aceptar como suyas sus emociones y las acciones que han de tomar para regularlas”.
En el Digital Palooza, además de las estaciones de aprendizaje y un panel de estudiantes, maestros, especialistas y directores dirigido por la Dra. Elena S. Hill, superintendente adjunta del Departamento de Aprendizaje Temprano, los invitados disfrutarán de una exposición comunitaria, en la que podrán ver lecciones de aprendizaje digital que se han implementado en el distrito este año.
El evento contará también con el Museo Perot, que facilitará actividades con tecnología e ingeniería, junto con el Departamento de Informática y Tecnología del distrito, para que los estudiantes participen en actividades de codificación para principiantes.
“Estamos entusiasmados con este evento y con la oportunidad de enseñarles a las familias el trabajo que estamos haciendo en los salones de clase”, dijo Kapadia. “Nos emociona mostrar las formas en que se puede utilizar el iPad con nuestros estudiantes más pequeños para que participen en experiencias de aprendizaje más significativas”