Gabriela Palacios, quien está en el transcurso de su primer año como maestra, dijo que la enseñanza siempre fue su sueño en la vida y su pasión, pero no pudo dedicarse a ello hasta que participó en el Programa de Certificación Alterna (ACP) en febrero de 2022. Ya en agosto, estaba enseñando Inglés de 10.o grado en Rosie M. Collins Sorrells School of Education and Social Services at Yvonne A. Ewell Townview Center como pasante ACP.
“Es todo lo que me esperaba, estar en el salón”, dijo Palacios. “Ha sido una gran experiencia de aprendizaje, y mis estudiantes son maravillosos. Me hacen reír todo el tiempo”.
Pero esto no significa que el camino fue fácil. Palacios describió que el ritmo del programa era como “correr un maratón a toda velocidad”, pues cuidó de sus cuatro hijos mientras cumplía con los requisitos de 30 horas de observación, 150 horas de capacitación profesional y aprobar exámenes de contenido y pedagogía antes de solicitar un puesto en una escuela.
Aun así, Palacios asegura que no podría estar más feliz con la escuela donde trabaja y el apoyo que ha recibido del equipo ACP de Dallas ISD. Además de que sea gratis certificarse en áreas de necesidad crítica, los coordinadores del programa se entusiasman por poder ayudar a los participantes a cumplir con los requisitos. A los nuevos maestros se les asigna un facilitador del campo que los observa y les proporciona recursos y sugerencias una vez que estén en el salón para que lleguen a la meta final de certificarse.
“Recomendaría el programa a cualquier persona que quiera ser maestro y hacer una diferencia en las escuelas”, dijo Palacios. “Al final, los logros que valen la pena exigen esfuerzo y habilidad, así que uno tiene que estar muy decidido a dedicarle tiempo”.
Palacios aprendió mucho en el programa y puso en práctica esas lecciones tan bien que se le dio la oportunidad de presentar estrategias sobre cómo traer la escritura al salón en un seminario web de edWeb, plataforma en línea para educadores, en noviembre.
“Es gracioso porque en el verano tuvimos que hacer 150 horas de capacitación profesional, y he de haber hecho unas 50 horas yo sola en edWebs”, dijo Palacios. “Así que había estado viendo edWebs bastante, y de repente me convertí en una de las personas que iba a dar una presentación, lo cual fue una experiencia bastante surreal, sobre todo como maestra en mi primer año”.
Le encanta empoderar a sus estudiantes a que sean mejores escritores y verlos hacer avances importantes, por lo que Palacios dice que está agradecida por el tiempo que pasó en el Programa de Certificación Alterna.
“Al ofrecer este programa gratis, Dallas ISD está incentivando a que vengan más maestros”, dijo. “En lugar de tomarlo por sentado, me parece importante reconocer que esta es una gran oportunidad. Si usted quiere ser parte del campo de la educación, pero por cualquier motivo no ha podido, ahora sería un buen momento para unirse. Prepárese porque es todo un frenesí, pero sin duda vale la pena”.
Lea más información sobre el Programa de Certificación Alterna ingresando a https://www.dallasisd.org/altcert y anime a todo aquel que quiera hacer una diferencia en la vida de los estudiantes a participar hoy.