Dallas ISD sigue probándose como precursor en el campo del reclutamiento internacional luego de viajar a Ciudad de Panamá en días recientes para encontrar excelentes educadores bilingües que dirijan los salones del distrito.
“Esta es una forma de expandir los esfuerzos de reclutamiento internacional del distrito, dada la actual escasez de maestros, específicamente en las áreas de educación bilingüe y especial”, dijo Rafael Fontalvo, director del Departamento de Dotación de Personal, cuyos esfuerzos y conexiones fueron el tema de una nota local hace poco. Con el fin de difundir el mensaje, Fontalvo, quien es originario de Panamá, apareció en TVN, un canal de televisión nacional con sede en la capital. Su participación dio un gran resultado ya que más de 150 personas asistieron a las sesiones informativas.
“Nos impulsa a explorar otros mercados en países como Panamá, donde los educadores son bilingües, lo cual es un área que nuestro distrito escolar necesita, específicamente en el programa de lenguaje dual”, dijo Diana Castañeda, gerente del Departamento de Reclutamiento. “Puesto que tenemos uno de los programas de lenguaje dual más grandes del país, es importante para nosotros sostener y cumplir las necesidades de los estudiantes para que puedan seguir obteniendo buenos resultados”.
En años anteriores, el distrito ha reclutado a maestros de México y Puerto Rico, pero esta es la primera vez que el distrito lleva sus esfuerzos a Panamá.
El distrito eligió Panamá basándose en datos del último par de años que indican de dónde vienen los candidatos bilingües internacionales, según Steven Jackson, director del Departamento de Reclutamiento.
“Cada año analizamos datos para identificar nuevos mercados que no hemos aprovechado, y notamos que hay maestros de alta calidad de Panamá y Colombia. Basándonos en nuestro análisis, decidimos que para la temporada de reclutamiento de 2023–2024, dirigiríamos nuestros esfuerzos internacionales hacia estos países”, dijo Jackson.
Jackson dice que buscan maestros con un mínimo de dos años de experiencia en la docencia.
“Conocen la pedagogía que se necesita para tener éxito en uno de nuestros salones. Traemos maestros experimentados que tienen el conocimiento y la experiencia necesaria en su país de origen, no solo maestros novatos.
“Hablamos de los programas de visas H-1B y J-1 y vinieron muchos candidatos de alta calidad a nuestras sesiones informativas. Pudimos entrevistar a más de 50 candidatos para plazas de educación bilingüe y especial”, explicó Jackson.
Parte del proceso exigió a los candidatos reunir ciertos criterios de la Agencia de Educación de Texas, apuntó Castañeda.
“Estamos buscando a los profesores más talentosos para nuestros salones y queremos asegurarnos de que puedan relacionarse con la cultura de nuestros estudiantes también”, dijo. “Puesto que hablan español, pueden comunicarse con los estudiantes así como con los padres, y esto es muy importante para nosotros”.
Fontalvo coincide: “Una cosa muy interesante de Panamá es que hay muchas personas afrolatinas que hablan español. Desde una perspectiva de equidad, muchos de nuestros estudiantes podrán ver a alguien frente a ellos que se parezca a ellos, lo cual es muy empoderador para ellos y sus familias”.
En cuanto a los próximos pasos, se están haciendo preparaciones para que los maestros empiecen a trabajar para el distrito en el año escolar 2023–2024. Según informa Castañeda, el distrito actualmente está entrevistando a los candidatos, quienes pasarán por un proceso de escrutinio antes de poder trabajar principalmente en las áreas de educación bilingüe y especial en escuelas primarias.
“Estoy muy emocionado por esta oportunidad de seguir haciendo de Dallas ISD una marca internacional”, dijo Fontalvo. “Estamos muy emocionados por esta nueva dirección que estamos tomando de aprovechar fuentes de docentes que no estaban disponibles anteriormente”.