Mientras que Óscar Sánchez jugaba un reñido partido de ajedrez con su hijo Jorge, Emma Lozano le mostraba a su mamá cómo competir en un videojuego. Mientras tanto, Zephila Olymvile, de 3 años, exploraba todos los juegos y premios disponibles en el evento de Kimball Knights Out que esta semana les proporcionó a familias como estas la oportunidad de conocer todas las actividades extracurriculares que ofrece Dallas ISD en su comunidad.
“Esta es la primera vez que venimos a un evento como este, y estamos muy contentos con lo que estamos viendo”, dijo Sánchez, cuyo hijo acude a Margaret B. Henderson Elementary School. “Jugamos ajedrez en la casa, pero me gusta ver todas las otras cosas que tienen para los niños. También es bueno ver la escuela porque creo que aquí es adonde va a venir”.
Ni siquiera la fuerte lluvia disuadió a los más de 1000 padres y estudiantes —incluyendo a empleados del distrito y sus hijos— de unirse a la diversión proporcionada a través de una asociación entre las escuelas del patrón de asistencia y el Departamento de Atividades para Estudiantes.
“Esta es verdaderamente una gran manera de conectarse con nuestras comunidades y representa lo que la que realmente significan lo que ofrece la educación urbana y todo lo que significa ser un distrito urbano”, Efrain Tovar, director de Leslie A. Stemmons Elementary School. “Les muestra a los padres lo que le podemos ofrecer a sus hijos y que estamos aquí para ayudar a nuestros estudiantes. Y también le permite a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria reunirse y ver que la escuela es una parte importante de sus vidas”.
La directora ejecutiva de Actividades para Estudiantes Sharla Hudspeth estuvo encantada de poder colaborar con las escuelas de Kimball porque entiende que las actividades extracurriculares como las que se ofrecieron en el Kimball Knights Out suelen cambiar la experiencia de los estudiantes.
“Estos eventos le permiten a los estudiantes ver a sus compañeros y a sus maestros de otra manera y son una forma de promover estas actividades mientras que creamos un sentido de comunidad y de ser parte de algo más grande”, Hudseth dijo. “Queremos mostrarle a las familias que lo tenemos todo, excelentes servicios académicos y una gran variedad de oportunidades extracurriculares para que los estudiantes exploren sus intereses, lo que suele ser una de las razones que los mantiene acudiendo a clases”.
En el 2015, la Junta Escolar de Dallas ISD estableció la meta de que cada estudiante se involucrara en por lo menos una actividad extracurricular y desde entonces, el departamento de Actividades para Estudiantes ha ampliado el número y la variedad de actividades. Además de competencia académicas (UIL), el departamento también coordina programas en decatlón y pentatlón académicos, porristas, ajedrez, debate, periódicos y anuarios, Destination Imagination, y más recientemente esports para que haya algo disponible para todos los estudiantes.
Actividades como las que se presentaron Kimball Knights Out ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para toda la vida como son el razonamiento crítico y liderazgo y les dan un sentido de que son parte de algo, lo que les ayuda a enfocarse en la escuela y en actividades productivas, dijo Hudspeth.
Esmeralda Lozano, cuyas hijas acuden a primaria, secundaria y preparatoria en la comunidad de Kimball, no sabía que el distrito tuviera tanto que ofrecer a los estudiantes hasta que acudió al evento. Esta agradecida de las oportunidades que tienen sus hijas, especialmente en momentos en que los estudiantes encuentran tantos retos en sus vidas fuera de la escuela.
“Me gustó mucho”, dijo. “Les gusta ser parte de estas actividades. Es bueno que los estudiantes sepan que las tienen”.