En Dallas ISD, hay estrellas que trabajan entre nosotros, y Shantell Grant, directora ejecutiva de Servicios de la Junta Escolar, es una de ellas. Grant es muy reconocida en las reuniones de la Junta Escolar, pero su legado y sus contribuciones a Dallas ISD empezó hace años, cuando era estudiante.
Grant, quien empezó a trabajar en el distrito en 2006, fue una estrella del equipo de atletismo de David W. Carter High School. En esos años, avanzó a la competencia estatal y ganó en el salto largo, el salto triple y en la carrera de relevos. También llegó a participar en las regionales en la carrera de 200 metros planos. Aunque sea de diferente manera, sus contribuciones hoy en día siguen haciendo que el distrito brille.
“Recuerdo cuando me dieron un reconocimiento en las reuniones de la Junta Escolar cuando era estudiante luego de ir a la competencia estatal y ganar”, dijo Grant. “Ciertamente es una de las razones por las que me gusta trabajar con Servicios de la Junta Escolar: el poder reconocer los logros de los estudiantes. Cuando van a las reuniones y son reconocidos por sus logros, es un gran momento en su vida; yo todavía tengo ese recuerdo presente”.
Grant, quien es originaria de Dallas, tiene una larga historia con el distrito que comienza cuando era estudiante en Mount Auburn Elementary School, luego en W.H. Atwell Middle School y finalmente, en Carter High School. Al graduarse, Grant recibió una beca deportiva para ir a la Universidad de Texas en Austin.
Grant volvió a Dallas ISD hace casi 17 años, para trabajar en el Departamento de Compensación. Llevaba tan solo seis meses cuando recibió la llamada que cambiaría su vida profesional.
“Me llamaron de la oficina del superintendente, y como apenas había empezado a trabajar para el distrito, me sorprendí mucho”, dijo Grant.
Se le ofreció la oportunidad de trabajar como asistente administrativa con el equipo del entonces superintendente Michael Hinojosa. Acabó trabajando allí por un total de cinco años y medio. Cuando expresó su interés en desarrollar sus capacidades de líder, los líderes del distrito la apoyaron. Solicitó un traslado a Servicios de la Junta Escolar, donde Deno Harris, quien hoy es el jefe adjunto de operaciones, la contrató y fue su mentor.
El equipo con el que trabajó es el que ahora dirige, y agregó que la mayoría de su equipo tiene más de 20 años trabajando para el distrito.
“El poder volver y ser su gerente es un privilegio y un honor para mí porque todo lo que sé de Servicios de la Junta Escolar lo aprendí de Deno y trabajando con estas fabulosas mujeres. Me siento privilegiada por poder contar con tanta experiencia en el equipo”, dijo Grant.
En 2016, Grant tuvo la oportunidad de volver a la Oficina del Superintendente como asistente especial al superintendente adjunto.
“Mientras tuve ese cargo, pude trabajar con algunos líderes fenomenales”, afirmó. “Vieron algo en mí y dijeron: ‘Tú puedes hacerlo’. Es por eso que tengo el privilegio y el honor de estar en la posición que hoy tengo”.
Grant reconoce que si no hubiera sido por sus mentores y líderes que la motivaron a alcanzar su potencial, quizá todavía estaría en sus antiguos puestos porque ha disfrutado de cada papel en que se ha desempeñado.
Grant dejó el distrito por un año y medio para trabajar en Houston como directora de Servicios de la Junta Escolar, y regresó a Dallas ISD en noviembre de 2018 como gestora de proyectos en Gestión de Capital Humano. En septiembre de 2020, surgió la oportunidad de ser directora ejecutiva de Servicios de la Junta Escolar, y Grant no dudó en aprovecharla.
Se emocionó tanto cuando le dieron el trabajo que tuvo que orillar el carro para procesar aquel momento tan importante.
“Lloré cuando me llamaron. Ese tipo de llamada no es de todos los días, y que confiaran tanto en mí fue asombroso”.
La hizo feliz trabajar con las mismas personas con las que creció profesionalmente cuando empezó a trabajar para Servicios de la Junta Escolar.
“Cuando volví, me dieron la bienvenida con los brazos abiertos. Valoro al Departamento de Servicios de la Junta Escolar y el apoyo que me da. Yo trato de apoyarlos como pueda. Ellos son los expertos y yo solo procuro quitarles barreras para que puedan hacer su trabajo”, dijo.
Grant ama su trabajo y colaborar con su equipo, y reconoce que es una posición alta de servicio ya que de ella dependen la superintendente, la Junta Escolar, los jefes, los constituyentes y cualquier persona que entregue un documento de la Junta Escolar para su aprobación. También trabajan con entes externos, como el concejo municipal y otros funcionarios electos ayudando a los representantes y funcionarios de las escuelas con asuntos del distrito.
A cada paso de su camino profesional en Dallas ISD, Grant siempre ha tenido presente el porqué de sus servicios: los estudiantes.
“El mensaje es que, sin importar la posición en que estés, estamos aquí por los niños”, dijo. “Estamos en un trabajo en que tenemos que asegurarnos de que los niños reciban la mejor educación. Todos tenemos un impacto en el acceso y las oportunidades de su educación y apoyamos las necesidades de todos los estudiantes. Debemos siempre mantener nuestro enfoque en los jóvenes”.