Sargento de la policía de Dallas ISD trabaja para formar una comunidad

0

Si alguna vez asistió a un evento comunitario de Dallas ISD en una escuela o en alguna otra parte de la ciudad, es probable que haya visto al sargento Simón Tapia, uno de los representantes del programa UNIDOS del Departamento de Policía de Dallas ISD.

Tapia, junto con su compañero, el teniente Juan Cedillo, fundó el capítulo de UNIDOS de Dallas ISD, un programa que proporciona asistencia e información a la comunidad hispanohablante del distrito, enfocándose en los padres y estudiantes.

“UNIDOS es una colaboración con múltiples organizaciones policiales cuyo propósito es brindarle acceso a recursos a nuestra comunidad hispanohablante y abordar las áreas de necesidad que impactan directamente a la comunidad”, dijo Tapia.

Tapia, quien ha trabajado como policía por 27 años, 22 de los cuales han sido con el distrito, ha trabajado en diferentes áreas como en la de servicios escolares en el oeste de Dallas.

“He tenido la oportunidad de hacer de todo un poco, y he llegado a conocer realmente bien el distrito, ya que he trabajado con varios líderes de Dallas ISD y de la comunidad”, dijo Tapia. Además, ha trabajado en áreas como la División de Investigación Criminal, la unidad de pandillas, y actualmente está trabajando en el patrullaje nocturno.

El capítulo de UNIDOS en Dallas ISD se inició cuando el sargento Robert Muñoz del Departamento de Asuntos Comunitarios del Departamento de Policía de Dallas se puso en contacto con Tapia y Cedillo después de que lo inundaran con solicitudes de hacer acercamientos con la comunidad en toda la ciudad, específicamente en Dallas ISD. Muñoz les sugirió a Tapia y a Cedillo que iniciaran su propio capítulo en el distrito.

“Él nos introdujo al programa y nos mostró cómo era”, dijo Tapia. “En noviembre de 2017, realizamos nuestra primera presentación con DPD en Arcadia Park Elementary como unidad propia. El sargento Muñoz estaba haciendo un trabajo importante para cerrar la brecha de comunicación con nuestra comunidad, así como para acercarlos a recursos, y queríamos continuar con ese trabajo en el distrito”.

Aunque no siempre es fácil tener que cumplir con un horario de trabajo exigente, más ser voluntario en eventos comunitarios, Tapia dijo que está feliz de hacer este trabajo importante e impactante. Un colega le preguntó en una ocasión que dónde estaba el fruto de su inversión.

“Era una pregunta válida, pero realmente resonó en mí”, dijo. “Le dije que ni él ni yo veríamos nunca el fruto de nuestra inversión. Estamos invirtiendo en los niños, en su futuro. Cuando damos un juguete a un niño o una calcomanía que se parece a nuestras placas de policía, creamos un recuerdo inolvidable para el estudiante. Y uno nunca sabe qué impacto pueda tener en su futuro”.

Recuerda que hace unos años se tomó una foto en Celestino Mauricio Soto Jr. Elementary School enfrente de su patrulla con siete u ocho estudiantes disfrazados de policías.

“Me tomé la foto y se la mandé a mi unidad, y les dije bromeando: ‘Los voy a sustituir a todos’. Ese es el fruto de nuestra inversión”, dijo Tapia. “Lo pasaron de maravilla viéndonos, viendo nuestras patrullas, llevándose una calcomanía, y tengo la esperanza de que de esos siete u ocho niños, tal vez uno o dos decidan ser policías. La inversión nunca la veré, porque para cuando estos estudiantes se gradúen y empiecen a trabajar, lo más probable es que yo ya no esté por aquí”.

A pesar de que no siempre puedan ver el impacto que su trabajo tiene en la comunidad, Tapia dice que un par de veces ha tenido la oportunidad de trabajar con policías que recuerdan haberlo visto en sus escuelas cuando eran estudiantes.

“Tenemos a algunos que recuerdan haberme visto cuando estaban en la escuela primaria o secundaria, y ahora trabajan para nosotros. Me dicen: ‘Ah, me acuerdo de ti. Ibas a nuestra escuela con la unidad canina'”.

Tapia, Cedillo y los aproximadamente 15 voluntarios de UNIDOS han trabajado y sido voluntarios en muchas reuniones comunitarias, ferias de salud, colectas de juguetes, días de profesiones y sus famosas reuniones “Conchas con chotas” en las escuelas. Uno de los grupos con los que UNIDOS colabora frecuentemente es Comadres Unidas de Dallas, una organización comunitaria cuya misión es empoderar, informar y acercar a la comunidad hispanohablante a recursos.

“La primera reunión en la que trabajamos juntos fue en [Thomas C.] Marsh Middle School porque yo era la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros”, dijo Mirna Méndez, fundadora de Comadres Unidas de Dallas. “El sargento Tapia siempre ha sido muy accesible y siempre está dispuesto a ayudar y a servir. Hemos trabajado juntos en varias ocasiones, incluyendo en una campaña de colecta de juguetes el pasado mes de diciembre. Tuvimos algunos problemas porque necesitábamos un lugar más grande para la colecta, y al día siguiente, él nos había conseguido un lugar. El sargento Tapia se preocupa por la comunidad. Es bueno solucionando problemas, tiene iniciativa y, en general, es una buena persona que siempre está dispuesta a ayudar y a servir a la comunidad”.

Para más información sobre UNIDOS, envíe un correo al sargento Tapia a stapia@dallasisd.org o unidos@dallasisd.org. También pueden encontrar a UNIDOS en Twitter como @DISDPD_UNIDOS o en el sitio web del distrito.

 

Share.
Exit mobile version