Mientras que el desempeño de los estudiantes de Dallas ISD de cuarto y octavo grados en exámenes de matemáticas y lectura en el National Assessment of Educational Progress del 2022 se mantuvo generalmente firme, también mostraron que el distrito y la nación deben continuar trabajando para mejorar.
Estos primeros exámenes a nivel nacional después de la pandemia vieron a la mayoría de los 26 distritos Trial Urban District Assessment y las escuelas de ciudades grandes registrar pérdidas en el desempeño, especialmente en matemáticas, materia que experimentó la mayor pérdida desde que los exámenes—también conocidos como la Boleta de Calificaciones de la Nación—comenzaron en el 2003.
La historia en Dallas ISD es un poco diferente ya que el desempeño de los estudiantes de cuarto grado en matemáticas no registró cambios significativos comparado con los resultados anteriores a la pandemia en el 2019 y además se desempeñaron mejor que los de 16 de los distritos TUDAS participantes y los estudiantes de las escuelas de ciudades grandes.
Otro resultado destacado del NAEP del 2022 para Dallas ISD es el desempeño de los estudiantes que están aprendiendo inglés, quienes se desempeñaron mejor que sus contrapartes a nivel nacional en todos los grados y materias de los exámenes. Esto es importante porque los estudiantes bilingües emergentes constituyen el 48.4 por ciento de los estudiantes de Dallas ISD.
Los resultados también muestran que hay necesidad de mejorar en algunas áreas. Los estudiantes de octavo grado de Dallas ISD mostraron una pérdida de cuatro puntos en matemáticas comparado con los resultados del 2019. Sin embargo, se desempeñaron tan bien o mejor que sus contrapartes en 14 otros distritos TUDA participantes en el 2022.
“Estos resultados nacionales nos dan la base a partir de la cual debemos continuar trabajando para mejorar y elevar a nuestros estudiantes”, dijo la Superintendente de Dallas ISD Stephanie Elizalde “También nos muestran que los esfuerzos de la Junta Escolar centrados en los estudiantes que apoyaron el arduo trabajo de los maestros, directores, personal auxiliar, padres, socios, y todos en nuestro distrito durante la pandemia para mitigar las interrupciones y acelerar el aprendizaje”.
Lo que tal vez no sea evidente en los datos del NAEP del 2022 es donde se encuentran los distritos participantes en la curva de recuperación de la pandemia, dijo Ray Hart, director ejecutivo Council of the Great City Schools, organización basada en Washington, D.C. Los
datos reflejaron cambios globales en el aprendizaje y si los distritos habían comenzado su recuperación o estaban más avanzados.
“Los datos del 2022 apoyan lo que ya sabíamos—la pandemia tuvo un efecto en nuestros estudiantes, escuelas y comunidades.”, dijo Hart. “El mantener el nivel de desempeño en cualquiera de los niveles de grado es testimonio de la efectividad los planes de continuación académicos de Dallas durante la crisis y de los esfuerzos proactivos de recuperación del distrito”.
Datos destacados de los exámenes de Dallas ISD
Matemáticas
Los estudiantes de cuarto grado que se han identificado como elegibles para participar en el Programa Nacional de Comidas en la Escuela, los hispanos, y los identificados como bilingües aprendiendo inglés se desempeñaron significativamente mejor en los exámenes de matemáticas que sus contrapartes en las escuelas públicas nacionales y las de las ciudades grandes.
El desempeño entre los estudiantes afroamericanos se mantuvo firme comparado con el 2019 y fue similar a los de sus contrapartes en las escuelas públicas nacionales y las escuelas de las ciudades grandes.
En los exámenes de matemáticas de octavo grado, los estudiantes afroamericanos e hispanos de Dallas ISD se desempeñaron de manera similar a los de las escuelas públicas naciónales y de las ciudades grandes mientras que los estudiantes bilingües aprendiendo inglés se desempeñaron significativamente mejor que los de las escuelas públicas nacionales y los de las ciudades grandes.
Lectura
En cuarto grado, mientras que el desempeño de los estudiantes afroamericanos e hispanos fue similar al de sus contrapartes en las escuelas públicas nacionales y las de las ciudades grandes, el desempeño de los estudiantes bilingües aprendiendo inglés se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes en esas categorías.
Los estudiantes bilingües aprendiendo inglés se desempeñaron significativamente mejor que sus contrapartes en las escuelas públicas nacionales y de ciudades grandes mientras que otros grupos estudiantiles se desempeñaron de manera similar al 2019.