El año escolar 2022-2023 ha comenzado con mucha actividad para Tito Salas, director de John F. Peeler Elementary School, quien muestra su espíritu escolar en un video de rap vestido con un disfraz de pirata con un gancho como mano. El video, producido por un oficial de seguridad pública de Dallas ISD, Mauricio Montoya, fue originalmente creado como un mensaje especial de bienvenida para los estudiantes de Salas. Nunca esperaron que fuera a ser visto miles de veces en YouTube.
Durante el verano, Salas sabía que quería hacer algo diferente para entusiasmar a los estudiantes y al personal de Peeler Elementary. A sus propios hijos, que también son estudiantes de Dallas ISD, les encanta la canción viral de TikTok “Jiggle Jiggle”, así que cambió la letra para incluir los nombres de varios maestros en su vídeo “Pirates Dream in Gold” (piratas sueñan en oro). Salas fue filmado por toda la escuela en lugares como la biblioteca, el gimnasio y los salones de clase. También decidió que “Pirates Dream in Gold” fuera el tema para el resto del año escolar.
Salas nació y creció en Oak Cliff y todos sus estudios fueron en Dallas ISD desde la primaria hasta que se graduó de Skyline High School.
“Le debo todo a Dallas ISD, desde mi oportunidad como estudiante hasta mi carrera ahora”, dijo Salas. “Es la razón por la tengo la habilidad de hacer las cosas que hago”.
Se desempeñó como subdirector de Emmett J. Conrad High School durante cinco años antes de asumir su cargo actual. Para prepararse para su posición como director, Salas estuvo en el programa de Excelencia, Avance y Desarrollo de Líderes (LEAD) por un año entero. Dijo que hablar con otros directores fue fundamental para establecer el tono y la cultura que espera fomentar en su escuela.
“Todo mi primer semestre consistió en establecer conexiones, no sólo con los estudiantes, sino también con el personal, los padres y los socios de la comunidad”, dijo. “Te aleja del trabajo real, pero tú decides como director cuánto tiempo quieres dedicarle. Yo decidí invertir mucho en desarrollar conexiones”.
Una de las formas en que Salas fomenta esas conexiones es presentándose ante padres y alumnos. Por las mañanas, se le puede ver saludando a los padres cuando dejan a sus hijos, y a lo largo del día choca los cinco con los alumnos en el pasillo.
“Me veo a mí mismo en mis estudiantes”, dice Salas. “Yo era uno de esos niños que caminaban por esos pasillos. Ellos se parecen a mí, hablan como yo y se interesan por las mismas cosas que yo”.
Salas no tiene dudas de que Peeler Elementary va a prosperar este año escolar. Dijo que heredó un gran personal que estaba haciendo un trabajo fenomenal antes de su llegada en 2021, y cree que seguirán sobresaliendo con o sin él.
“Un día me voy a ir y no sé cuándo va a llegar ese día, pero estoy muy comprometido con esta comunidad y voy a hacer todo por ella”, dijo. “Pero no debería ser que alguien se vaya y todo el trabajo que se ha hecho pare de realizarse. Quiero construir algo sostenible que pueda continuar”.