El Departamento de Profesiones y Educación Técnica de Dallas ISD, Hilltop Holdings y la Fundación Educativa de Dallas reconocieron a los ganadores de un concurso de emprendedores de un mes de duración que se llevó a cabo en los Institutos de Profesiones de Dallas ISD.
Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada uno de los tres institutos recibieron premios y reconocimientos por desarrollar su propia idea de negocio, lo que implicó crear un producto o servicio original, elaborar un plan sólido para lanzar el proyecto y producir una presentación en video al estilo Shark Tank para los jueces.
Hilltop Holdings, una compañía de servicios financieros basada en Dallas, se puso en contacto con la Fundación Educativa de Dallas (DEF), el socio filantrópico del distrito, en busca de oportunidades para hacer una contribución financiera y brindar servicios a las escuelas de Dallas ISD. La oferta llevó a la directora ejecutiva de la DEF, Mita Havlick, a trabajar con Oswaldo Alvarenga, jefe adjunto de Iniciativas Estratégicas de Dallas ISD, para mejorar la experiencia de los estudiantes en el programa de emprendimiento en los institutos.
“Muchos estudiantes aprendieron que el mundo empresarial puede ser una opción para ellos, lo que les ayuda a ver su futuro con más claridad que antes”, dijo Havlick. “Nuestro objetivo es inspirar a la comunidad a invertir para acelerar el éxito de los estudiantes. Esta inversión generó oportunidades en el salón de clases, y todo lo que los estudiantes aprendieron a través de este proyecto será realmente valioso en el futuro”.
Kaitlyn Howell Ledford, gerente de eventos corporativos y relaciones comunitarias de Hilltop Holdings, fue una de las representantes que encabezó el esfuerzo de la empresa. Además de hacer una contribución monetaria a DEF, los representantes de Hilltop Holdings ofrecieron a los estudiantes tutoría a lo largo de su proyecto y juzgaron la competencia.
“Nos organizamos con el Departamento de Profesiones y Educación Técnica para ofrecer tutoría virtual durante aproximadamente dos meses”, dijo Howell Ledford. “Tuvimos unos 40 empleados de Hilltop Holdings que se conectaron a las llamadas de Zoom con los estudiantes cada semana y les ayudaron con la preparación de la presentación, discutieron las ideas y les proporcionaron comentarios”.
Entre los proyectos que los estudiantes presentaron estaban los techos portátiles para proteger a los trabajadores de la construcción, los techadores y los plomeros de la lluvia o el sol; los paneles del suelo que generan electricidad por medio del movimiento para ayudar a ahorrar energía; y sábanas ecológicas que ayudan a la gente a descansar mejor con vibraciones. En los vídeos, los estudiantes tenían que especificar el costo de su proyecto, detallar los gastos previstos y presentar sus cualidades como gerentes.
“Al principio, los estudiantes no estaban seguros de querer hacer esto, pero con la práctica y la confianza empezaron a trabajar en su contenido y sus ideas”, dijo Alvarenga. “Si los escuchas, hablan de sus estados financieros, de su costo de lanzamiento, de su costo de mano de obra, y de cuánto planean invertir. Esta es una gran oportunidad en los Institutos de Profesiones, y estamos agradecidos a la DEF y a Hilltop Holdings por hacerla posible.”