Dos estudiantes de décimo grado de North Lake Early College pasarán su tercer año en Alemania viviendo con familias locales, estudiando el idioma, explorando ciudades y sitios históricos y aprendiendo sobre la cultura. Participarán en seminarios, visitarán el parlamento alemán llamado Bundestag, y se reunirán con funcionarios del gobierno estadounidense y alemán como “ciudadanas diplomáticas”.
Jackie Carranza y Analiese Ayala Henderson recibieron una beca del prestigioso programa Congress-Bundestag Youth Exchange (CBYX), patrocinado por los gobiernos de Estados Unidos y Alemania para becar a estudiantes de preparatoria que quieran conocer otra cultura y aprender un idioma mediante la inmersión total.
“Esta beca tiene un valor incalculable”, dijo Gio Macías, el maestro de alemán de las estudiantes en North Lake. “Es una oportunidad maravillosa porque muchos de nuestros estudiantes no tienen la oportunidad de salir del estado, y mucho menos del país. Tener la oportunidad de estudiar en una nueva cultura y ampliar sus perspectivas es realmente increíble. Dominarán otro idioma y eso les dará innumerables oportunidades cuando vuelvan a los Estados Unidos, y cuando soliciten un trabajo o lo que elijan hacer después de terminar sus estudios”.
Las alumnas tuvieron que escribir ensayos y participar en entrevistas para ser aceptadas en este programa altamente competitivo, que en los últimos años ha tenido un porcentaje de admisión de menos del 2%.
“Todavía lo estoy procesando”, dijo Jackie. Después de haber tomado dos semestres de alemán en la preparatoria, dijo que ha llegado a tener un gran respeto por la cultura y el idioma. “Estoy feliz de tener la oportunidad de aprender más sobre la cultura, especialmente a través de un programa tan positivo. Estoy emocionada de poder participar en los eventos de grupo. Quiero conocer las experiencias de otras personas y de Alemania en general”.
Analiese dijo que aplicó para el programa “por la oportunidad de viajar y conocer una nueva cultura. Lo que más me ilusiona es poder llegar a dominar el alemán. Les diría a otros estudiantes que estén pensando en inscribirse en un programa como éste que lo hagan, aunque no crean que vayan a entrar, porque sólo se vive una vez”.
El logro de las dos estudiantes es poco común, dijo la Dra. Amy Anderton, directora del departamento de Idiomas del Mundo de Dallas ISD. “En 34 años de trabajar en el campo de la enseñanza del alemán, nunca he visto a dos personas del mismo distrito, y de la misma escuela, obtener este premio. Es realmente excepcional”. La hija de Anderton, Alina McSpadden, recibió la beca hace dos años y ahora cursa su primer año en UT Arlington donde estudia Idiomas Críticos y Estudios Internacionales con una concentración en alemán.