IIlias Gómez no era un estudiante centrado y disciplinado. La secundaria le planteó retos y se preguntó si sería tratado como un adolescente problemático. Pero cuando llegó a la preparatoria, encontró su vocación: diseñar juegos de computadora. Era una habilidad que sabía que podía dominar y convertir en una carrera en videojuegos.
“El diseño de los videojuegos es algo nuevo. Muchos adolescentes y adultos jóvenes conocen los videojuegos. Somos la generación fundadora de los juegos”, dice Gómez, estudiante de último año en Conrad High School H-TECH, una preparatoria Pathways in Technology Early College o P-TECH.
Sin embargo, los estudiantes que quieran dedicarse a los videojuegos tienen que conocer también el aspecto comercial, dijo. Con la ayuda de amigos y mentores, Gómez se ha preparado para una carrera prometedora en el sector de los juegos, primero inscribiéndose en cursos a través de Dallas College. Está a punto de graduarse el próximo mes con un diploma de preparatoria y un grado de ciencias aplicadas en tecnología de juegos y simulación interactiva.
En honor al éxito de Gómez y de otros estudiantes de doble crédito como él, Dallas College y Dallas ISD reconocerán a los graduados de P-TECH y Early College High School en una celebración especial el 7 de abril, de 5 p.m. a 7 p.m., en Communities Foundation of Texas.
Este evento celebrará la visión del rector emérito Joe May, el rector Justin Lonon y el superintendente Michael Hinojosa y los logros hasta la fecha de las escuelas P-TECH y Early College High School, resultado del extenso trabajo de Dallas College y Dallas ISD para crear esta vía educativa única para los estudiantes, la mayoría de los cuales son los primeros en sus familias en continuar sus estudios postsecundarios.
Dr. Hinojosa dijo que los logros de esta colaboración y el éxito que produce están alineadas con las metas de Dallas College y Dallas ISD de servir a todos los estudiantes y presentar oportunidades para el éxito después de la preparatoria. A través de su asociación con Dallas College, Dallas ISD ayudó a los estudiantes a obtener créditos post-secundarios mientras estaban inscritos en la preparatoria.
“Esta es la historia de la ayuda de Dallas College”, dijo el Dr. Hinojosa. “Me causa pena decirles que en 2009, sólo el 7 por ciento de nuestros graduados de Dallas ISD obtuvieron un grado universitario de cualquier tipo seis años después de la preparatoria. En 2020, 628 estudiantes de último año del programa terminaron la preparatoria con sus grados asociados. Este año, al menos 910, que es el 10 por ciento de toda la clase del último año de Dallas ISD, cruzarán el escenario con sus grados asociados”.
Gómez, que también ha sido aceptado en la Universidad del Norte de Texas, donde quiere continuar su educación y eventualmente obtener un título de derecho, dice que su sueño es iniciar su propio estudio de juegos y convertirse en un socio de la industria. Atribuye al programa P-TECH de Conrad el haberle ayudado a encontrar su pasión.
“En estas clases, los profesores no te ven como niños”, dijo. “Tienes que prestar atención. No se trata de solo escuchar las lecciones, tienes que hacer el trabajo. Tienes que ser creativo”.
La historia de Gomez es un ejemplo más del éxito que se ha logrado con esta experiencia de preparatoria no tradicional diseñada para motivar a los estudiantes, a quienes hay que elogiar por su tenacidad para obtener un título universitario al graduarse de la preparatoria. Dallas College se asocia con 16 distritos escolares para ofrecer 85 programas de Early College High School, P-TECH y el modelo escolar T-STEM de preparación universitaria y profesional, en los que participa el 42% de los casi 30,000 estudiantes inscritos anualmente en cursos de doble crédito.
“Gómez no sólo es impresionante con su trabajo en clase, sino que también ha estado en reuniones con socios de la industria. Ha sido muy proactivo. Está obteniendo su grado, pero también está aprovechando la parte de aprendizaje en el entorno laboral. Está utilizando todos sus recursos. Estoy emocionado por él”, dijo J. David du Mars, coordinador de aprendizaje en el lugar de trabajo en Conrad.
“Early College High School da a estos estudiantes la oportunidad de impulsar sus carreras”, dijo Anna Mays, vicepresidenta de Asociaciones Educativas de Dallas College. “Creo que tienen una gran oportunidad y un excelente futuro. Estos estudiantes probablemente superarán su potencial y cambiarán sus comunidades. Su formación y educación los lanzará a grados de cuatro años o los pondrá en el camino de asegurar un puesto que ofrezca un salario digno”.
También se reconocerá la colaboración y el apoyo continuo de la Universidad del Norte de Texas en Dallas y de 95 socios regionales y se destacará el éxito de las asociaciones colectivas y el objetivo es utilizar esta celebración de nuestro trabajo hasta la fecha para inspirar a nuestros participantes a fortalecer y ampliar el trabajo en el futuro”, añadió Mays.
Dallas ISD cuenta con 26 escuelas P-TECH/ECHS que hacen que la universidad sea más accesible que nunca para los estudiantes del distrito, sin costo alguno para los estudiantes o sus familias. Los estudiantes pueden obtener un diploma de preparatoria, hasta 60 horas de crédito universitario o un grado asociado, y experiencia profesional a través del aprendizaje práctico, la tutoría o las pasantías.