Durante el mes de la historia afroamericana, en la Nota Escolar escribiremos sobre notables egresados de Dallas ISD en las series de Legado de Aprendizaje.
“Tus pensamientos te llevan a donde quieres ir. Tus acciones son el vehículo que te lleva. Tu fe, asegura tu llegada. Tus pensamientos, tus acciones y tus creencias determinan tus logros.” – Nia Maat Khepera, M.Ed.
Habla un poco sobre tu trayectoria como estudiante de Dallas ISD.
Mi trayectoria como alumna de Dallas ISD comenzó en Roger Q. Mills Elementary School, donde asistí desde kínder hasta sexto grado. Más tarde, asistí a Oliver Wendell Holmes Middle School y me gradué de David W. Carter High School.
¿Cuál fue el profesor de Dallas ISD que tuvo más influencia en ti y por qué?
Mi profesora favorita y la que tuvo más influencia en mí, fue mi profesora de inglés de onceavo grado, la srita. Phyllis Elmore. Tenía fama de ser la maestra más exigente de David W. Carter High School. También era conocida por su linda sonrisa. Conocí a la srita. Elmore mi primer dia de clases en el onceavo grado y pensé que alguien con esa sonrisa y esa presencia seguramente no era tan ‘’difícil”.
Me equivoqué.
La srita. Elmore era firme pero justa. Siempre pedía mi mayor esfuerzo y no aceptaba la mediocridad. Su único estándar y expectativa era la excelencia, y exigía solo lo mejor de todos sus estudiantes. Ella se tomaba muy en serio la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Lo que más me impresionó de la srita. Elmore fue la manera en la que, sin pedir disculpas, exponía a sus alumnos a escritores afroamericanos y a la cultura y literatura afroamericanas. Pero sobre todo, porque yo sabía que éramos importantes para ella y quería que tuviéramos éxito en su clase y en la vida.
¿De qué manera tuvo influencia tu educación en Dallas ISD en la persona que eres hoy en día?
Tuve excelentes maestros que realmente se preocupaban por mí. Tantos profesores fueron tan importantes en mi vida, que decidí convertirme en educadora. En mi primer empleo como docente, usé un estilo para enseñar y liderar como el de mi maestra de 11o grado, la srita. Elmore, porque ella era la profesora perfecta para mí.
¿En qué actividades escolares participaste y qué impacto tuvieron en tu vida?
Fui miembro del Club de Francés, la Asociacion de Atletas Cristianos y capitana del equipo de porristas. Ser capitana del equipo de porristas en preparatoria, me ayudó a prepararme como líder. Aprendí a trabajar colaborativamente, considerar distintos puntos de vista, y a motivarlos a ser, hacer y dar lo mejor de sí mismos. En mi profesión como educadora, he tenido que demostrar estos atributos, rasgos y prácticas al dirigir una escuela como docente, directora de primaria y decana.
Platica sobre tus logros desde tu graduación y lo que estás haciendo al día de hoy.
Al terminar la preparatoria, asistí a la Universidad del Norte de Texas y obtuve mi licenciatura en Comunicaciones y Discurso Público. Después, asistí a la Universidad Bautista de Dallas y me gradué en menos de dos años con una maestría en Liderazgo Organizacional y Administración Educativa. Cuatro años después de obtener mi maestría, escribí y publiqué mi primer libro, “Descubrimientos poéticos”. Desde entonces he escrito y publicado siete libros, tres de los cuales son libros de cocina vegetariana, “Libros de la cocina vegetariana de Nia”. Además, soy fundadora del Instituto de Liderazgo y Excelencia Educativa (ILEE por sus siglas en inglés), un organismo sin fines de lucro que empodera y educa a alumnos, docentes y comunidades.
En el campo de la educación por 22 años, he sido docente, directora, decana, superintendente asociada, y directora ejecutiva académica en una escuela primaria, secundaria y 10 preparatorias en Texas. En el 2019, instauré la Fundación para Becas Académicas Nia Maat Khepera Born to Lead. Al día de hoy, he otorgado más de 20 becas académicas a jóvenes estudiantes de universidad. La fundación brinda ayuda financiera, asesoría a estudiantes universitarios, y provee entrenamiento sobre liderazgo a estudiantes de preparatoria y universidad.
¿Qué consejos le darías a un estudiante de Dallas ISD que camina por los mismos pasillos que tu caminaste alguna vez?
Con todo lo que sé y lo que he vivido hasta hoy, le diría a cualquier estudiante de Dallas ISD que sepa quién es y se sienta cómodo y con confianza en sí mismo, ya que este conocimiento de sí mismo es la mejor y más grande forma de educación. Hay un gran poder en saber quién eres y hacer honor a tus cualidades únicas para vivir una vida auténtica.
Para contactar a Khepera y comprar su último libro de cocina o hacer una donación a su fundación que otorga becas a estudiantes de David W. Carter High School, visite su página: www.niamaatkhepera.com.