Para Bethany E., aprender un idioma nuevo es como abrir las puertas al mundo.
“Considero importante aprender un nuevo idioma porque uno aprende más sobre el mundo en que vivimos y experimentamos algo diferente”, dijo.
Bethany toma clases de italiano en Skyline High School, el programa de ese idioma más grande de Dallas ISD. Después de inscribirse en la clase en noveno grado, nunca dudó que fue la decisión correcta.
“Quería tomar italiano porque estaba muy interesada en su cultura e historia y quería aprenderlo más en profundidad”, dijo Bethany.
Ahora en 12.º grado, piensa tomar cursos de lingüística en la universidad, y, como alguna vez lo hizo ella, casi 150 estudiantes se inscriben en el programa de italiano en Skyline cada año.
Este curso está compuesto de cuatro niveles. La primera clase se centra en vocabulario, conceptos básicos del idioma y cultura. Conforme los estudiantes avanzan en el programa, aprenden sobre política y eventos actuales. En los cuatro niveles, practican escuchar y hablar, y aprenden sobre historia, gastronomía, música y moda.
Lo abarcador del programa es parte de lo que interesó a Evelyn G. para tomar la clase.
“Quería tomar italiano porque quería saber más sobre la historia y cómo otros lugares tomaron sus costumbres”, dijo. “Mi parte favorita del curso ha sido que aprendimos más sobre eventos históricos y obras de arte”.
Como muchos estudiantes hablan español, aprender italiano ha sido algo natural, dijo Alessio Giudice, maestro de italiano en Skyline.
“No dudan al momento de elegir un idioma extranjero”, dijo. “Muchas veces les he preguntado directamente por qué escogieron italiano, y sus respuestas a menudo son algo como: ‘Ya sé español y el italiano parece similar’. También ayudó al programa que muchos estudiantes promueven el curso con sus amigos y familiares una vez que hayan tomado mi clase”.
Giudice, quien nació y se crio en Italia, ha dirigido el programa de lengua italiana desde 2016. Dijo que se inspiró a enseñar su lengua natal mientras completaba un título universitario en bienes arqueológicos.
“Trabajé como asesor estudiantil y tutor de italiano en Lorenzo de’ Medici, en mi ciudad natal, donde descubrí mi pasión por enseñar cultura y lengua italiana a los estudiantes que venían del extranjero”, dijo Giudice.
Giudice luego completó su maestría en la Universidad de Houston.
“Posteriormente, empecé a enseñar en universidades hasta que tuve la oportunidad de formar parte de la familia Skyline”, dijo.
Durante su tiempo en Skyline, el programa ha recibido reconocimientos que incluyen un premio nacional de poesía de parte de la embajada italiana en Washington D. C. Varios de sus estudiantes también fueron admitidos a la Universidad Americana de Roma y en la Università Ca’ Foscari de Venecia.
“El momento en que más estudiantes vienen, la oportunidad más emocionante que está disponible para todos los estudiantes, es cuando organizamos los viajes a Italia”, dijo Giudice.
De hecho, este verano, dos de sus estudiantes, Carlos B. e Iván R., pasaron un mes en Roma en un programa de estudio en el extranjero.
Aprender otros idiomas es tremendamente importante hoy en día, dijo Giudice.
“Sí, saber inglés es vital, pero muchas universidades y empresas buscan individuos que pueden comunicarse en más de un idioma aparte del inglés”, dijo. “En promedio, estos hablantes bilingües o multilingües pueden ganar de 5 a 20 % más que sus compañeros monolingües”.
Aprender italiano es particularmente beneficioso porque Italia cuenta con una de las mayores economías del mundo, y es líder en materia de ciencias, medicina, ingeniería, arquitectura, música y en las industrias automotriz y aeroespacial, dijo Giudice.
Como alguien que aprendió un segundo idioma, su consejo para los estudiantes es no tener miedo.
“Sé de primera mano lo que se siente al hablar otro idioma en público y temer la crítica de los demás”, dijo. “Solo enfóquense en el resultado y en la satisfacción y orgullo que sentirán al poderse comunicar con otros y al expandir su perspectiva y horizonte en este mundo”.