En Dr. Elba and Domingo García West Dallas STEM School, el aprendizaje empodera a los estudiantes a entender el mundo a su alrededor y participar en él con toda confianza.
“Me encanta que me dan mucho apoyo. Los maestros siempre están ahí para apoyarme y enseñarme sobre cosas que pasarán en la vida, y encontrar soluciones”, dijo Isabel G.
Isabel, quien cursa cuarto grado, y sus compañeros recientemente pusieron esas habilidades a prueba durante una lección sobre la energía eólica. Bajo la dirección de la coordinadora de STEM, Ashley Lozano, los estudiantes investigaron cómo funcionan los molinos de viento antes de diseñar y construir unos ejemplares en miniatura.
Al final de la lección, presentaron sus diseños a la clase, demostrando no solo lo que aprendieron, sino también la confianza que ganaron a lo largo del proyecto.
“Me encantó oírlos justificar sus elecciones de diseño. Tenían razones basadas en la ciencia que están aprendiendo”, dijo Lozano. “Tal vez no se consideren científicos, pero es parte de quienes son”.
La educación STEM trasciende las matemáticas y las ciencias, haciendo de habilidades como la independencia, la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico un elemento accesible para todos.
A través de distintas iniciativas en las clases de lectura, los estudiantes analizan el conflicto principal de una novela y trabajan en equipo para diseñar soluciones, lo que hace que la colaboración se convierta en la base del aprendizaje y la comunidad.
“Las experiencias STEM permiten a los estudiantes solucionar problemas del mundo real rodeados de maestros dedicados que los ayudan a desarrollarse en todos los aspectos, sea académica, social o emocionalmente”, dijo Lozano.
Esto es algo que los estudiantes perciben todos los días.
“Esta escuela es especial porque todos te apoyan como pueden”, dijo Charlie N. “Los maestros se toman el tiempo de ayudarnos a aprender”.
A Charlie, de cuarto grado, le gusta usar las matemáticas, su materia favorita, para responder las preguntas que tiene sobre el mundo a su alrededor.
“Las matemáticas están en todos lados. Es superdivertido”, dijo.






