Durante la Semana Nacional de la Consejería Escolar, Dallas ISD reconoce a los educadores que propician el éxito académico de los estudiantes apoyando su bienestar social y emocional.
En Frank Guzick Elementary School, la consejera Elizabeth Reed-Smith ha creado un programa para los estudiantes que los ayuda a comprender sus emociones y sentirse más confiados.
Luego de casi 20 años en el salón, primero como maestra y luego como bibliotecaria, Reed-Smith ahora está en su primer año como consejera. Con tantos años de experiencia, aporta lo aprendido y una perspectiva moderna a la profesión.
“Mi éxito este año se debe a la fuerte comunidad escolar que me apoyó”, dijo. “Contar con una directora que me apoya y que confía en mí para liderar el programa escolar me ayudó mucho. También estoy agradecida porque mi colega con que trabajo es muy experimentada y cooperadora”.
Reed-Smith incorpora la lectura en su estilo de consejería. Usa los libros como herramienta para enseñar conceptos socioemocionales, como amabilidad, para ayudar a los estudiantes a relacionar las historias con experiencias en la vida real.
Guzick Elementary cuenta con un estudiantado aproximadamente 60% hispano y 40% afroamericano. Teniendo en mente esta diversidad, Reed-Smith se esfuerza por prestar apoyo en inglés y en español.
“Me reúno con los estudiantes en grupos pequeños cada semana, y aunque hablo inglés como lengua materna, no excluyo a los estudiantes que hablan español”, dijo Reed-Smith. “Siempre preparo un guion y hablo con ellos en español. Hago grupos pequeños en español, y luego en inglés, y repaso con los dos grupos lo mismo. Quiero que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de aprender”.

Suobjetivo para el programa de consejería es alcanzar a todos los estudiantes y apoyarlos para que aprendan a expresar sus sentimientos de manera saludable. Como consejera infantil, trabaja con niños que apenas están empezando a sobrellevar una gran variedad de emociones, y les provee recursos y actividades que los ayudan a entender sus sentimientos y cómo responder ante ellos.
Una de las estrategias que Reed-Smith usa es una actividad sensorial llamada “botellas de la calma”. Durante esta actividad, los estudiantes llenan una botella de plástico con pegamento transparente y diamantina. Cuando se sienten frustrados o alterados, agitan la botella y ven cómo se va juntando la diamantina al fondo de la botella mientras practican la respiración profunda hasta que la diamantina no se mueve más.
“Practicamos respirar y tomarnos un momento para averiguar qué es lo que necesitamos”, dijo Reed-Smith. “Les enseño esto porque son habilidades que se quedan con ellos hasta que sean grandes. Estos sentimientos no desaparecen, y aún debemos regular nuestras emociones como adultos”.
Además del aprendizaje socioemocional, el programa de consejería de Frank Guzick Elementary School expone a los estudiantes a futuras posibilidades como la universidad, profesiones o el ejército. Cada semana, Reed-Smith comparte un video con toda la escuela que destaca una universidad diferente y lo que ofrece.
“Preparo un guion para cada video y lo leo en inglés y en español durante los anuncios matutinos”, dijo. “Incluso destacamos a un maestro que haya asistido a esa universidad. Los llamo nuestros ‘egresados famosos’”.
Para Reed-Smith, este impacto es visible cuando los estudiantes eligen ponerse playeras de universidades los miércoles, inspirados por un nuevo sueño de estudiar en un lugar que acaban de conocer.
“Me da la sensación de que hemos sembrado semillas, que es precisamente lo que quería hacer”, dijo Reed-Smith. “Y con los años seguirán creciendo”.

