Rodeadas de sus compañeros, Evelyn W. y Anya H. hicieron historia en Dallas ISD al ser incorporadas en la recién establecida sociedad de honor artística de Jesús Moroles Expressive Arts Vanguard.
La ceremonia de incorporación marcó el lanzamiento del nuevo programa de la Sociedad Nacional de Honor de Arte de Primaria, haciendo de Moroles la primera escuela del distrito en participar.
La sociedad, que cuenta con 16 miembros, se yergue sobre tres pilares: estudio de arte, carácter y servicio. Los estudiantes recibieron de recuerdo un pin de membresía y una camiseta.
“Me siento muy orgullosa de mí misma”, dijo Anya. “En teatro, tenemos un rol que interpretar, pero nunca me he subido al escenario siendo yo”.
Anya, estudiante de quinto grado, es la vicepresidenta de la sociedad, mientras que su compañera Evelyn, también de quinto grado, funge como presidenta.
Evelyn dijo que lo que más le gusta de ser presidenta es ayudar a los demás a mejorar sus habilidades artísticas. Su consejo es “hacer de los errores una obra maestra”. Toma inspiración de la naturaleza y su amor por la acampada.
Aún en su primer año, el programa financia sus actividades mediante proyectos comunitarios en la escuela. Los estudiantes venden sus obras de arte únicas en eventos escolares y en mercados que ponen en la escuela.
Este año, los miembros están confeccionando colchas de retazos y renovando el jardín de la escuela, agregándole elementos decorativos para hacer que el espacio sea más acogedor para la comunidad escolar.
Un proyecto que cabe mencionar es una excursión al Dallas SPCA, donde los estudiantes usaron su arte para promocionar a los animales en necesidad de un hogar.
“Hicimos dibujos de los animales, y cuando alguien adopta uno, le damos un retrato de su mascota”, dijo Anya. “Se siente muy bien saber que mi arte tiene un impacto en alguien más, no solo en mí. Las dos amamos a los animales, así que somos como expertas en esta área”.
La sociedad fue idea de Madison Cooper, maestra de bellas artes en Jesús Moroles. Se empezaron a recibir solicitudes durante el año escolar 2024–2025, y este es el primer año en que se lanza el programa por completo. Al elegir estudiantes para la sociedad de honor, Cooper busca impulso, profesionalismo, iniciativa y un interés en el arte que puede trascender a un nuevo nivel.
“Gracias al programa he podido explorar nuevos caminos para los estudiantes y ver cómo se pueden involucrar”, dijo. “Tengo algunos estudiantes que no están en Vanguard que reciben la oportunidad de conocer el arte de una manera completamente nueva”.
Conforme el programa sigue formándose, los estudiantes descubren el poder del arte de inspirar, conectar y contribuir, así como lo imaginó Cooper cuando dio comienzo al programa.


