RSS Facebook X (Twitter) YouTube Instagram Flickr
The Hub
  • Home
  • News
  • Headlines
  • Inside Dallas ISD
  • News Briefs
  • Nota Escolar
  • Contact Us
  • Home
  • News
  • Headlines
  • Inside Dallas ISD
  • News Briefs
  • Nota Escolar
  • Contact Us
You are at:Home»Nota Escolar»Finalistas de la competencia de oratoria MLK brillan gracias al apoyo de los patrocinadores

Finalistas de la competencia de oratoria MLK brillan gracias al apoyo de los patrocinadores

0
By Jirah Fleming on January 16, 2026 Nota Escolar

Ocho jóvenes oradores exhibirán sus talentos durante la 34.ª competencia anual de oratoria MLK, patrocinada por Foley & Laudner LLP y Dallas ISD. Y sus auspiciadores estarán ahí con ellos, apoyando su discurso como lo han hecho todo el año. 

La competencia, establecida en 1993, se celebra cada año cerca del Día de Martin Luther King Jr. para alentar a la comunidad a recordar el legado del líder de los derechos civiles. La competencia empezará a las 11 a.m. el 16 de enero en el Dee and Charles Wyly Theater del AT&T Performing Arts Center. Quienes no puedan asistir en persona podrán verlo en vivo en este enlace.

En preparación para la competencia, los maestros y auspiciadores entrenan a un grupo de estudiantes de cuarto y quinto grado. Trabajan junto con el estudiante, enseñándole la historia del Dr. King para que luego elabore un discurso original que responda a la siguiente pregunta: “Habiendo estudiado la vida del Dr. King, ¿qué mensaje de esperanza crees que tendría para el mundo hoy?”.

Conozca a los ocho auspiciadores de los finalistas:

Betty Glover, Clara Oliver Elementary School

Betty Glover ha hecho historia como la auspiciadora más longeva de la competencia de oratoria MLK. Ha participado desde la inauguración de la competencia. A lo largo de sus 58 años trabajando en Dallas ISD, ha pasado la mayoría de su carrera como maestra de talentosos y dotados en Clara Oliver y fue nombrada maestra del año del distrito en 1999.

Cada año, Glover trabaja de cerca con los estudiantes, alentándolos a compartir lo que quieren decir en sus discursos. Les enseña a escribir ensayos y los guía en la redacción persuasiva, mostrándoles que eso mismo es lo que usan todos los días en sus conversaciones.

“Me encanta motivarlos a leer”, dijo. “Me encanta la historia, y quiero que les guste a ellos también. Con el pasar de los años, se les suelen olvidar algunas cosas que han aprendido. Las competencias como esta los ayudan a recordar esas cosas y aprender cosas que no sabían”.

Rochelle Hailey, Solar Preparatory School for Girls

Rochelle Hailey se hizo auspiciadora hace tres años. Es maestra de debate en Solar Preparatory School for Girls y apoya el aprendizaje de lectura y artes del lenguaje en su escuela.

Hailey y su estudiante repasaron las escrituras y el estilo de presentación del Dr. King. El estudiante analizó y formó vínculos personales con las decisiones que tomó el Dr. King durante su vida. También practicaron la pronunciación del discurso y la presencia escénica, e incluso usaron el escenario durante la hora del almuerzo y asambleas escolares para practicar frente a públicos grandes y recibir sugerencias de compañeros.

“Ser auspiciadora es un honor”, dijo. “Enseño autoconfianza, valentía y la idea de que la voz de las niñas tiene el poder de decir la verdad y compartir su luz”, dijo Hailey, quien enseña a sus estudiantes a tener la certeza de que su voz es digna del espacio que ocupa.

Shelley Wallace, Paul L. Dunbar Learning Center

Shelley Wallace es maestra del programa de talentosos y dotados de Paul L. Dunbar Learning Center. Ha sido auspiciadora de la competencia de oratoria MLK por ocho años.

Wallace equipó a su estudiante con el conocimiento necesario usando discursos del Dr. King, visitas a la biblioteca, análisis de sus citas célebres y comparaciones de su época con la nuestra para que escribiera su discurso y lo recite de forma que refleje los ideales del Dr. King.

“Como auspiciadora, tengo la oportunidad de iluminar a otros sobre las contribuciones de un gran líder”, dijo Wallace. “Así puedo tender un puente entre una parte de la historia que fue oscura pero que ahora da esperanza para el futuro”.

Melissa Clay, Arturo Salazar Elementary School

Melissa Clay lleva 22 años siendo educadora. Actualmente es subdirectora de Arturo Salazar Elementary School y empezó como auspiciadora hace cuatro años.

Clay empezó a preparar a su alumno viendo primero qué era lo que ya sabía del Dr. King. A partir de ahí, hicieron investigaciones sobre su vida y legado. Luego, retó a su estudiante a crear un discurso esperanzador, con propósito e inspirador.

Para Clay, ejercer como auspiciadora significa liderar con el ejemplo y le exige estar presente, que es lo mismo que les pide a sus alumnos.

Esta experiencia le recuerda una época de su infancia, cuando era estudiante en Dallas ISD y participaba en la competencia de oratoria del Mes de la Historia Afroamericana en segundo grado. 

“No lo sabía entonces, pero mi maestra vio algo en mí que despertó un amor duradero por la oratoria y la autoexpresión”, dijo. “Hoy, busco encender ese mismo foco en mis estudiantes”.

Carla Patrick, J.P. Starks Math, Science and Technology Vanguard

Carla Patrick ha sido auspiciadora de la competencia por 10 años.

Patrick preparó a su estudiante enseñándole discursos del Dr. King y reflexionando sobre su mensaje. Luego de reunir libros, artículos y videos, el estudiante usó la acumulación de lo investigado para escribir su discurso. Patrick le enseñó también técnicas como practicar en un espejo para enfocarse en la presencia escénica.

“Ejercer como auspiciadora es importante para mí porque ayuda a los estudiantes con la toma de decisiones, la comunicación y la fijación de metas”, dijo. “También abarca debate, resolución de problemas y comprensión, que son habilidades que van mucho más allá de la competencia MLK. Así se forman líderes y se fomenta la participación de la comunidad”.

Rosalind Reece, Wilmer Hutchins Elementary School

Rosalind Reece, maestra de música en Wilmer-Hutchins Elementary School, es auspiciadora de la competencia de oratoria este año y se compromete a compartir el legado del Dr. King con la próxima generación. Ha sido parte de Dallas ISD durante 21 años.

Reece trabajó junto con la madre de su estudiante, quien ayudó a prepararlo en casa, mientras ella trabajaba con él en la escuela, motivándolo siempre con los avances que iba alcanzando.

“Lo que más me gustó de esta competencia es ver a los estudiantes dar lo mejor de sí”, dijo. “Desde el nivel preliminar hasta el nivel final, el ímpetu que tienen para lograr su objetivo de ganar es emocionante. Verlos perseverar pese a los nervios que se sienten al competir es motivador”.

Angela Walker, Charles Rice Learning Center

Angela Walker, maestra de lectura y artes del lenguaje en Charles Rice Learning Center, ha sido auspiciadora de la competencia por los nueve años que lleva trabajando en esa escuela luego de que la animara su directora de ese entonces, Alpher Garrett-Jones.

Luego de ayudar a su estudiante a practicar su discurso, Walker la vio pasar de oradora principiante a finalista extraordinaria.

“La alenté cerciorándome de que ella supiera que la habían elegido con razón para este momento”, dijo Walker. “Me aseguré de que tuviera tiempo suficiente para ensayar, y le recordé que veo lo mejor en ella aun cuando está desanimada”.

Janice Wilson, Preston Hollow Elementary School 

Janice Wilson, quien lleva 30 años trabajando en Dallas ISD, es maestra de Habilidades Funcionales para la Vida (FLS) en Preston Hollow Elementary, donde ha trabajado por dos años.

Wilson era niña cuando el Dr. King estaba formando su legado de justicia, igualdad, valentía y no violencia en todo el país. A través de esta oportunidad como auspiciadora de la competencia de oratoria, Wilson inculcará en la siguiente generación el impacto que presenció en su niñez.

A lo largo del proceso de preparación, Wilson alentaba a sus estudiantes al celebrar sus avances, reforzar sus fortalezas, normalizar el nerviosismo y crear un entorno de apoyo que ayudó a los estudiantes a pisar el escenario sintiéndose listos y orgullosos.

“Tiene un cierto poder el verlos enorgullecerse de sus logros: se paran rectos, dicen las palabras con fuerza y saben que se han ganado ese momento”, dijo. “Me encanta ver al público animándolos, las orgullosas sonrisas de sus familiares y las felicitaciones de parte de sus compañeros y maestros que reconocen el esfuerzo que le han dedicado. Esto es más que una competencia. Se transforma en una celebración de su voz, su valentía y la comunidad que los impulsa”.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Jirah Fleming

Related Posts

Sistema de denuncia anónima ahora disponible en Clever

Matemáticas divertidas preparan a estudiantes para el futuro

El 13 de febrero es el último día para presentar la candidatura a la Junta Escolar

Archives
  • Recent
January 16, 2026

Blen T. wins the 2026 MLK Jr. Oratory competition

January 16, 2026

Finalistas de la competencia de oratoria MLK brillan gracias al apoyo de los patrocinadores

January 15, 2026

Sistema de denuncia anónima ahora disponible en Clever

Apply Now!
About
About

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD



The Dallas Independent School District
9400 North Central Expressway Dallas, TX 75231
© 2026  Dallas Independent School District

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.