Para Mariele M., el liderazgo es ser un modelo a seguir.
“Significa hacer lo correcto, aun si nadie te ve. Significa ayudar a los demás y mostrarles bondad, aun si no los conoces”.La voz de Mariele, estudiante de sexto grado en George H. W. Bush Elementary School, se puede escuchar durante los anuncios matutinos, responsabilidad que toma muy en serio.
“Informo a todos sobre lo que necesitan saber cada mañana”, dijo.
Los anuncios matutinos son solo una de las responsabilidades que los estudiantes en Bush Elementary asumen a lo largo del día.
Cada salón cuenta con una gráfica de diferentes encargos, y a cada estudiante se le asigna al menos uno al año. Conforme se hacen más grandes, empiezan a desempeñar papeles de liderazgo escolar, como guiar a visitas en recorridos.
Como escuela Líder en Mí, Bush Elementary incorpora los principios de los siete hábitos de la gente altamente efectiva en el currículo, y los maestros aprovechan el día a día para reforzar esas lecciones.
Tony Valle, maestro de tercer grado, dijo que los hábitos como “piensa en la manera de que todos ganen” y “procura primero comprender y después ser comprendido” ayudan a resolver desacuerdos.
A partir de prekínder, se anima a los estudiantes a usar su voz y ser líderes. Por ejemplo, se elige a un estudiante para que salude a los visitantes de la clase, y los demás se preparan para mostrar su cuaderno Líder en Mí.
Este cuaderno, que es como un álbum del año, contiene calendarios, tareas y otra información importante. Es un medio visual que permite a los estudiantes estar al tanto de su progreso.

Los siete hábitos están exhibidos en los pasillos de Bush Elementary, además de tableros con reconocimientos de los estudiantes, estadísticas de asistencia e incluso puntuaciones de exámenes, lo que crea un entorno inclusivo en que todos se sienten tomados en cuenta y apoyados.
“Todos tenemos dentro un líder, y todos podemos hacer algo bueno en este mundo”, dijo Hiam R., de sexto grado.
Este es su primer año en Bush Elementary, y ha dicho que el programa Líder en Mí lo ha ayudado a adaptarse a su nuevo entorno. Hoy es miembro activo de los equipos de debate y ajedrez.
“Creía que no podría unirme a ningún club, pero aprendí que uno puede venir así como es”, dijo. “Si eres proactivo, puedes convertirte en alguien”.
Los maestros dicen que es ese sentido de pertenencia lo que ayuda a los estudiantes a formarse como líderes.
Emma Shugert, maestra de prekínder, dijo que el liderazgo y la comunidad van de la mano, una lección que los estudiantes de Bush Elementary aprenden a temprana edad.
“Están contribuyendo a la comunidad, y eso les da un sentido de pertenencia a dicha comunidad”, dijo.
Shugert dice que el programa Líder en Mí le muestra una y otra vez las habilidades de los estudiantes de prekínder.
“La reunión matutina la dirigen ellos. Ellos pasan lista, cantan y les desean el bien a los niños que están ausentes”, dijo Shugert. “Me ha abierto la mente respecto a lo que pueden hacer en prekínder. Cada vez que creo que no pueden hacer algo, lo hacen”.

