Como público, actores o tramoyistas, los estudiantes de la clase de Habilidades Funcionales para la Vida (FLS, por sus siglas en inglés) de Robert T. Hill Middle School tomarán el escenario por primera vez durante la próxima presentación festiva.
“Gracias a este programa, nuestros estudiantes han podido gozar de un sentido de pertenencia entre sus compañeros de educación general al trabajar de cerca con ellos”, dijo Cristina Rachuig, maestra de FLS.
Por primera vez, los estudiantes de FLS están inscritos en teatro como clase electiva, una oportunidad que marca un aumento en su acceso a bellas artes dado que anteriormente solo podían optar por tomar arte o educación física.
Esta clase reúne a estudiantes de FLS y de educación general en teatro, creando así oportunidades a diario para hacer amistades en ensayos, presentaciones y colaboraciones entre bambalinas.
“Este programa ha creado un espacio seguro para que los estudiantes de FLS interactúen con sus compañeros de educación general y ver que realmente no son tan diferentes”, dijo Rachuig. “No se sienten excluidos, y es bonito ver formarse amistades”.
Aidan R., de séptimo grado, estudiante de educación general, disfruta de ayudar a sus compañeros de FLS a sentirse confiados sobre el escenario.
“Me gusta ayudarlos a subir al escenario y no estar nerviosos frente a un gran público”, dijo. “Nos aseguramos de que no tengan miedo, los motivamos y nos hacemos sus amigos. He disfrutado venir a esta clase”.
El estudiante de octavo grado Wilfredo M., quien tiene impedimento visual, dará un monólogo llamado “El regalo que no se puede envolver”.
“Se trata de ser amable”, dijo Wilfredo. “El regalo no es algo que uno puede comprar: es estar feliz con todos y ayudar a los demás. Es importante porque los regalos no siempre son materiales. Debemos buscar la amabilidad y la bondad en los demás”.
El evento festivo contará con presentaciones concebidas en torno a las fortalezas de cada quien. En lugar de un guion cargado, la producción se centra en mímica, movimiento, baile y música.
Una escena incluye a estudiantes bailando con banderas de copos de nieve, mientras que Serenity O., quien usa una silla de ruedas, se desplaza por el escenario diciendo a voces “despiértense, despiértense”.
Los estudiantes que prefieren no presentarse en el escenario igual juegan un rol importante entre bastidores.
“Todos tienen un cargo, sea sobre el escenario o entre bambalinas”, dijo Rachuig.
Esta oportunidad creció gracias a una colaboración entre Rachuig y la maestra de teatro Trinity Gordon, quien anteriormente había invitado a los estudiantes de FLS a asistir a presentaciones escolares sensorialmente adecuadas.
“Queríamos darles otra forma de expresarse, no solo como público, sino también como actores”, dijo Gordon.
El evento incluirá un baile de copos de nieve coreografiado por los estudiantes de FLS, canto, un monólogo en braille y una escena de una pelea de bolas de nieve en que los estudiantes expresan cuáles son sus sueños mientras arrojan unas bolas suaves al público.
“Se volvió un proyecto que nos apasiona”, dijo Gordon. “Que el teatro sea accesible es muy importante. Estos estudiantes no deberían ser limitados a tomar ciertas clases: deberían experimentar cualquier oportunidad, conocerse mejor y formar amistades”.
Rachuig dijo que la alegría que ha visto va más allá del escenario.
“Se enfrentan a tantos desafíos, pero cuando triunfan, me da mucha alegría verlos tan felices, confiados y que sean reconocidos”.
Al subir el telón el 10 de diciembre, la presentación festiva celebrará la creatividad sin barreras, dando así a todos los estudiantes la oportunidad de brillar, ya sea sobre el escenario o entre bastidores.


