Cada año, estudiantes de quinto grado de todo Dallas ISD participan en un taller interactivo de debate diseñado para desarrollar sus habilidades.
El objetivo es prepararlos para las competencias de debate y oratoria, desarrollar su autoconfianza, su comunicación y su pensamiento crítico, y proveer a los profesores de recursos valiosos.
Este año, más de 350 estudiantes de 58 escuelas asistieron al taller anual de debate de quinto grado en E.D. Walker Middle School. El evento de un día completo incluyó una sesión general introductoria en la mañana para preparar a los estudiantes para las sesiones de práctica más pequeñas de la tarde.
“Se sentía una energía increíble. Los estudiantes tenían ganas de empezar ya y probar el debate”, dijo Michelle Read, coordinadora de Actividades Estudiantiles. “Fue maravilloso ver a los estudiantes desarrollar su confianza y autoestima”, dijo.
Las sesiones de la tarde permitieron a los profesores conectar más de cerca con los estudiantes y ayudarlos a practicar lo que aprendieron en la mañana. Los líderes del taller y los profesores organizaron discusiones sobre el tema de la próxima competencia del 31 de enero: “La inteligencia artificial viene con más beneficios que perjuicios”.
Después de la discusión, los estudiantes empezaron el proceso de crear sus primeros discursos afirmativos y participar en sesiones de práctica.
Al final del día, pronunciaron un discurso completo con todos los componentes clave del argumento: declaración, evidencia y razonamiento.
Ver a los estudiantes colaborar, compartir ideas con sus compañeros y dar discursos apasionados sobre las ideas principales subrayó el inmediato éxito del taller.
“Llegaron muy lejos en tan solo un día”, dijo Jamile Bahra, líder del taller. “Su energía y entusiasmo mostraron lo mucho que aprendieron del taller”.

