José B., estudiante de tercer grado, está dejando un legado en Frank Guzick Elementary School.
Este año escolar, su día a día es un poco diferente, pues la escuela, que ofrece prekínder a quinto grado, es oficialmente un Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional.
Según la directora Andreana Davis, este logro se alcanzó luego de un proceso de candidatura de tres años, una solicitud de autorización de un año y un periodo de visita.
Luego de lograr la autorización IB, dice Davis, se requirió un cambio cultural entre los maestros, estudiantes, padres y la comunidad.
Con el tiempo, los salones empezaron a transformarse con más voces estudiantiles, más conexiones auténticas y más alegría en el aprendizaje.
“Esta transformación no se dio de la noche a la mañana”, dijo Davis. “Sino que cada año nos acercamos más a la creación de un entorno educativo que realmente reflejara la misión IB”.
Esa misión es de preparar a estudiantes de mentalidad global listos para triunfar académica y socialmente.
Stephanie Molina, madre, quien formó parte del panel de padres IB, dijo que le llamó la atención el énfasis que hace el programa en el desarrollo del carácter y la participación comunitaria.
“Los estudiantes aprenden a cuidarse uno de otro, a reflexionar y a respetar otras perspectivas. Eso es exactamente lo que quiero para mi hijo”, dijo.
José está de acuerdo.
Si bien lo que más le gusta del programa son los proyectos y las actividades prácticas, dice que lo más gratificante es aprender a valorar perspectivas diferentes.
“A veces es difícil porque todos tienen una respuesta diferente cuando trabajamos juntos”, dijo. “Escuchar y ser respetuoso me ayuda mucho”.
Molina espera que la experiencia IB siga formando a su hijo tiempo después de la primaria.
“Conforme avance de grado en grado, espero que lo que ha aprendido aquí lo aplique ante cualquier aspecto de aprendizaje en el futuro”, dijo Molina.
Davis dice que el IB abre todo un mundo de posibilidades para los estudiantes al proveerles un camino de aprendizaje global que empieza en la primaria y continúa en secundaria y preparatoria.
Para saber más sobre el programa del Bachillerato Internacional en Frank Guzick, no se pierda Descubre Dallas ISD el sábado, 1 de noviembre, en el Fair Park Automobile Building.


