Dallas ISD define la excelencia en la consejería escolar.
Para el año escolar 2025–2026, el distrito presentó el rubro de excelencia en consejería escolar, el cual detalla pautas transparentes para las mejores prácticas y fortalece las bases del distrito para el futuro.
Para Joann Jackson, directora de Servicios de Consejería, ese es exactamente el objetivo.
“Tenemos iniciativas de excelencia para maestros, subdirectores, directores y directores ejecutivos. Los consejeros se atendrán al mismo estándar que los demás”, dijo.
Este rubro es parte del esfuerzo del distrito por establecer un estándar que otros puedan seguir.
Al fijar objetivos, hacer revisiones anuales y rastrear el progreso, esto empodera a los consejeros a crecer profesionalmente y mantener una comunicación abierta con los líderes escolares.
“Los consejeros se encuentran en un espacio singular porque son similares a los administradores, pero a fin de cuentas, su enfoque es asegurarse de que los estudiantes estén bien cuidados académica, social y, por supuesto, generalmente”, dijo Jackson.
Entre sesiones individuales con estudiantes, talleres para padres y orientaciones de vida con los próximos en graduarse, el día a día del consejero varía de escuela en escuela. La iniciativa ayuda a que, sin importar en qué escuela se encuentren, todos los estudiantes reciban el mismo apoyo de calidad.
El rubro contiene cuatro dominios de evaluación:
- Enfoque y planificación
- Ejecución de programa
- Preparación universitaria, profesional o militar
- Deberes profesionales
Cada dominio corresponde a oportunidades de desarrollo profesional que ayuda a los consejeros a crecer y refinar sus habilidades, dijo Stacy Owens, coordinadora administrativa de Servicios de Consejería.
“Todo tiene que ver con esta iniciativa, así los consejeros entienden la lógica detrás”, dijo.
El liderazgo del distrito espera que este rubro ayude a los administradores a entender más a fondo el rol esencial que juegan los consejeros en las escuelas, brindándoles también un marco para que puedan conformar sus propias metas con las del distrito.
“Queremos ser intencionales en cuanto a tener las mismas metas para que cuando los consejeros hablen con sus administradores, estén en la misma página”, dijo Owens.
Incluso en estos primeros meses, el rubro está dejando huella: ayuda a los consejeros a llevar mejor los casos que les corresponden y a servir mejor a los estudiantes sin importar en qué escuela estén.
“Se trata de apoyar al consejero y a los administradores a entender el alcance de la labor que hacen”, dijo Jackson. “Este rubro muestra lo que es excelencia en consejería”.
Para saber más, haga clic aquí.