En Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, la inspiración no solo anda por los pasillos —canta, dibuja y baila en ellos también.
“Es una comunidad con un solo objetivo. Todos pensamos igual”, dijo Lucas S. “Nadie juzga y todos nos aceptamos como somos”.
Lucas, cuyos hermanos mayores se graduaron de Booker T., creyó en un principio que seguiría sus pasos como pintor. Con el tiempo, no obstante, su enfoque se viró hacia el arte tridimensional, para el que usa piezas de metal para crear esculturas de la vida silvestre de Texas.
En Booker T., existen cuatro conservatorios de los cuales los estudiantes pueden escoger: baile, música, teatro y artes visuales. Pero para Lucas y sus compañeros, la educación en Booker T. lo lleva todo.
“Vine para artes visuales, pero empecé a aprender a tocar instrumentos, como la guitarra”, dijo Lucas.
Asimismo, asegura que frecuentemente los estudiantes expanden sus horizontes y se expresan con toda clase de arte, sea cual sea su conservatorio.
Ben S. es un ejemplo.
Como miembro del conservatorio de música, Ben es un talentoso artista visual y dice que sus padres lo motivaron a investigar sobre Booker T. cuando estaba en octavo grado.
“Creían que iba a ir para dibujar”, dijo. “Mi papá me llevó a hacer un recorrido, y una vez en el edificio, supe que quería probarlo”.
Hoy, Ben estudia saxofón y toca el piano y la guitarra.
“Yo no suelto mis instrumentos. Jugueteo con todo”, dijo. “Una vez que aprendes a tocar uno, es fácil aprender otros”.
Aunque su género favorito es el jazz, Ben dice que sus maestros le enseñaron diferentes tipos de música, lo que abrió sus ojos ante un mundo de posibilidades.
“Esta escuela hace un buen trabajo al momento de enseñar habilidades. He aprendido a tocar música clásica, y he aprendido a valorarla”, dijo. “Es hermoso ver como todo es arte, porque así es. Booker T. hace un buen trabajo al enseñar eso”.
Como muchos de los maestros tienen experiencia laboral en su ámbito, los estudiantes aprenden a ser artistas en activo.
“Ellos suelen hacer lo que nosotros queremos hacer”, dijo Ben. “Todos los maestros de música fueron músicos profesionales. Ellos te pueden enseñar a prepararte a fondo, y les encanta hacerlo”.
En el conservatorio de artes visuales, los maestros trabajan en sus propios proyectos junto con los estudiantes, agregó Lucas.
Lucas y Ben, que se graduarán este año escolar, ven con ilusión la vida después de la preparatoria. Ben piensa perseguir una carrera en la música, mientras que Lucas quiere volverse electricista.
“Estar aquí me enseñó a trabajar con las manos”, dijo Lucas. “Investigué escuelas vocacionales, y todos aquí me apoyan”.
Para aprender más sobre Booker T. Washington, no se pierda Descubre Dallas ISD el sábado, 1 de noviembre, en el Fair Park Automobile Building.

