Para Blas Rodríguez, la música y el baile son más que solo ritmo y movimiento: son poderosos instrumentos para la narración de historias y la conexión cultural.
“Uno puede usar estos métodos para comunicarse e inspirar a la gente a aprender más”, dijo.
Originario del sur de Texas, Rodríguez tiene un interés en su herencia que va más allá de la gastronomía tradicional. Ese interés lo llevó a descubrir el baile folclórico, el cual le abrió las puertas para entender más a fondo sus raíces.
“Descubrí nuevas cosas, tradiciones, y eso me enseñó lo que es ser hispano”, dijo.
Ese despertar cultural se convirtió en una misión de vida de educar y empoderar a la juventud.
Rodríguez practicó folclórico en la University of Texas Rio Grande Valley y ahora es maestro de español y música en John F. Peeler Elementary School, donde también enseña al equipo de folclórico después de clases.
El programa es para estudiantes de toda etnia que quieren aprender más sobre la cultura mexicana a través del movimiento y la música.
Celeste M., de cuarto grado, ahora está en su segundo año en el equipo.
“Me gusta cómo bailamos”, dijo. “Y me gustan los vestidos”.

“Se les pone la piel de gallina”, dijo Rodríguez. “Se ponen tan felices que lloran. Sus bebés están aprendiendo algo que alguna vez hicieron ellos. Es como si volvieran a vivir su juventud”.
Scarlet M., de tercer grado, también regresó al equipo para su segundo año.
“Siento que he mejorado mucho en aprender los pasos”, dijo.
“Me alegro mucho. Les digo que no me hagan llorar porque cuando aprenden, se me salen las lágrimas”, dijo Rodríguez.
Peeler cuenta con una comunidad predominantemente hispana. Para Rodríguez, acercar a los niños desde tan temprana edad a su historia, su cultura, es una forma de motivarlos académicamente.
“Cuando uno aprende sobre sus raíces, genera confianza en sí mismo”, dijo. “Y cuando uno empieza a tener buena autoestima, empieza a desarrollar más fuerza en el aprendizaje”.
Rodríguez ve la disciplina que aprenden en el baile como un puente directo al éxito académico.
“Les suelo decir que si quieren estar aquí, deben salir bien en sus clases”, dijo. “Es como una vitamina: les da energía y los mantiene motivados para triunfar en todas las materias”.
Peeler realizará una celebración del Mes de la Herencia Hispana el 15 de octubre, donde el equipo de folclórico tomará el escenario y representará sus esfuerzos, talentos y orgullo de su cultura.